El Gobierno anuncia el final de las obras el la Torre de los Anaya que financia con el Ayuntamiento
Cyl dots mini

El Gobierno anuncia el final de las obras el la Torre de los Anaya que financia con el Ayuntamiento

Torre de Anaya

La torre del antiguo palacio de Abrantes se convierte en centro cultural tras una inversión de 1,2 millones. El ministerio anuncia la conclusión en puertas de la llegada del presidente a la ciudad.

Las obras de conversión de la Torre de los Anaya de Salamanca en nuevo centro cultural finalizaron tras una inversión total de 1,26 millones de euros. En su financiación participaron al 50 por ciento el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que aportó 632.959,7 euros con cargo a fondos del programa del 1,5 por ciento Cultural de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, y el Ayuntamiento de Salamanca, que puso el resto. Se trata de una actuación aprobada en la convocatoria de ayudas de 2017.

 

La torre, que nombra al monumento en su conjunto, es el origen del mismo y la única superviviente del antiguo Palacio de Abrantes. Se trata de una torre cuadrangular, construida siguiendo el modelo teórico de las torres de defensa con variantes múltiples, cuyo aspecto manifiesta las sucesivas intervenciones de las que ha sido objeto.

 

Este edificio, situado a escasos metros de la plaza Mayor, es considerado una de las contadas pervivencias militares del siglo XV, pues es el resto de una torre de casa-fuerte. En 1985 la titularidad del edificio pasó de manos privadas a públicas, y resultó adquirido por el Ayuntamiento de Salamanca con el apoyo económico de la Diputación Provincial.

 

Obras de rehabilitación

Según informó este jueves el Mitma, el proyecto de rehabilitación de la Torre de los Anaya para ser centro cultural se fundamentó en la reconstrucción y consolidación de la fachada exterior del edificio, y la adaptación de su interior para ajustarse al nuevo fin. “Se buscó ligereza a la hora de acometer los trabajos exteriores, careciendo de violencia la intervención, dignificando la relación del edificio con el entorno”, según fuentes ministeriales.  

 

Por su parte, en la remodelación interior se “buscó la simplificación de los recorridos en torno a los espacios principales para ganar funcionalidad”. La parte oriental del edificio, en planta baja y entreplanta, se destinará a una ocupación expositiva, y la planta primera se destinará a zona de aulas. El ala oeste servirá para ubicar salas de usos múltiples, sala de juegos, biblioteca y despacho.

 

El fin último es “dotar al inmueble de unas instalaciones modernas, acordes con las necesidades demandadas por los colectivos y asociaciones que trabajan en el ámbito de la cultura, convirtiendo al mismo en un edificio de referencia que permita organizar todo tipo de eventos y congresos”.

 

"Compromiso con el patrimonio"

Según la información aportada por el Ministerio, esta actuación, que “demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español”, se realiza en el marco del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Actuaciones del 1,5 por ciento Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

 

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerio de Fomento y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas. La última de ellas, publicada en el BOE del 16 de enero de 2020, supondrá una aportación máxima por parte del Mitma de 61 millones de euros.

 

Programa de rehabilitación  

El Ministerio financia asimismo otro importante número de actuaciones de rehabilitación a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura que consiste en la ejecución de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español y dotación de equipamientos públicos con los presupuestos propios del Ministerio. En estos casos, Mitma ejerce como órgano de contratación de las obras, estando previsto una inversión en el ejercicio 2021 de más de 23 millones de euros a este programa. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: