El Gobierno anuncia 300 nuevos jueces y 75 juzgados: ¿turno para reforzar Salamanca?

Juzgados Plaza Colón

El presidente del Gobierno ha dado a conocer la creación de 300 nuevas plazas de jueces y 75 nuevos juzgados en 2018. Hace tiempo que el juez decano de Salamanca pide refuerzos que, de momento, se han ido a Valladolid, León, Ávila y Burgos.

El anuncio esta mañana por parte del Gobierno de un importante refuerzo de jueces, fiscales y juzgados abre la puerta a que, al fin, Salamanca reciba el aumento de personal y unidades judiciales que pide desde hace tiempo. Desde 2015, el juez decano salmantino refleja en su menoria anual la petición de más jueces para desatascar algunos de los juzgados de Salamanca, sobrecargados todavía más tras la asignación de un juzgado especializado en cláusulas suelo. Hasta ahora, esa petición había caído en saco roto, pero puede haber llegado el momento.

 

En concreto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este miércoles durante la sesión de control del Congreso de los Diputados la creación de 200 nuevas plazas de juez y otras 100 de fiscales en 2018, además de 75 nuevas unidades judiciales y 69 unidades en Fiscalía. Ahora habrá que determinar su distribución por provincias. Su aprobación depende de que salgan adelante los presupuestos generales del Estado, pero el coste de hacer estas mejoras está contemplado en el proyecto que maneja el Ejecutivo.

 

Este año se han creado 100 nuevas plazas de jueces y 89 nuevos juzgados, sin embargo, Salamanca no tuvo suerte en el reparto. Los de Castilla y León se fueron a León, Valladolid, Ávila y Burgos a pesar de las insistentes peticiones del decano salmantino. También hubo presupuesto para dotación material. Sin embargo, el de Salamanca ha seguido colapsado por el exceso de trabajo, acrecentado por la creación de un juzgado especializado en cláusulas suelo en el número 9 de instrucción. El decano se opuso a crearlo porque suponía sobrecargar al resto, pero finalmente ha empezado a funcionar y ha recibido casi 500 demandas en tres meses. Con estos antecedentes, se abre la puerta a un nuevo juzgado en Salamanca.

 

Durante su intervención Rajoy ha destacado el "fuerte apoyo" de su Gobierno a la Fiscalía Anticorrupción, cuya plantilla de fiscales se ha incrementado en un 40 por ciento en la sede central y en un 14 por ciento en lo referido a los delegados en provincias. También han crecido el número de efectivos de apoyo en la Agencia Tributaria y en la Guardia Civil y desde 2014 se han aprobado 317 refuerzos en Fiscalía.Ante estos anuncios Robles ha acusado al presidente de conocer poco la realidad de la Administración de Justicia y ha añadido que cree que "le importa poco", por lo que le ha recomendado que revise las comparecencias del pasado mes de mayo en el Congreso en las que asociaciones de jueces y fiscales hablaban de "colapso" en la Administración de Justicia.

Noticias relacionadas