El girasol inicia su cotización con polémica en la Lonja de Salamanca
Cyl dots mini

El girasol inicia su cotización con polémica en la Lonja de Salamanca

Ver album

La mesa de cereales optó por subir el trigo y la cebada y cotizar el girasol a 390 el alto olecio y el normal a 315 euros.

La mesa de cereales de la Lonja de Salamanca debatió el precio del girasol de cara a una nueva campaña, con polémica y con el sector comprador reticente a una cotización al considerar que “era demasiado pronto”. Finalmente, sí se fijó el precio para este cultivo; así fue el debate:

 

De este modo, los compradores indicaron que la situación del cereal ha podido cambiar y pese a la firmeza, “el trigo hay que repetirlo igual que la cebada. En el maíz se ha frenado la bajada, pero aquí está alto”, dijo Ángel Mangas.

 

José Antonio Marcos, por su parte, indicó que el cereal de invierno no tiene una tendencia tan negativa, “pero no creo que hay que subir el precio porque es así a lo que se paga. El maíz sigue presionando a la baja y la cosecha la tenemos aquí en unas semanas y no estamos al nivel que se opera. Para avena, centeno y triticale, en la misma línea que trigo y cebada, mientras que para el girasol no hay nada certero aún”.

 

Por último, Serafín Olea, que coincidió con sus compañeros, explicó que el cereal de invierno “ha cambiado su situación porque el agricultor no tiene prisa por vender y está a otras labores, y eso se nota en el mercado. El maíz sigue aún débil y para el girasol hay que debatir”.

 

Los agricultores, por su parte señalaron que el panorama “está cambiante y la tendencia está un poco más animada, con una subida incluso”, dijo Roque.

 

Herminio Velasco explicó que el trigo “se puede subir, igual que cebada, avena, centeno y triticale y repetir el resto, y podemos ponerle precio al girasol”.

 

Jesús Escudero destacó en su turno que el cereal “está todo para subir, trigo, cebada, avena y centeno, y el maíz quizá ha tocado fondo, aunque en la lonja lo podamos tener un poco desfasado. Las leguminosas se pueden repetir igual que la paja”.

 

“La tendencia alcista está clara, con el trigo como más protagonista; el maíz ha tocado ya fondo y creo que se puede subir la mayoría de los cultivos”, dijo Ángel Luis.

 

A la hora de cotizar, los agricultores demandaron una subida general de los precios (trigo, cebada, avena, centeno y triticale) con entre 1 y 4 euros, mientras que los compradores demandaron una repetición, salvo para el maíz con una leve bajada.

 

POLÉMICA CON EL PRECIO DEL GIRASOL

 

Sobre el girasol, los agricultores hablaron de 324 para el normal y 430 euros el alto oleico en la lonja de Córdoba, indicando también que el alto oleico se ha vendido a 420 euros, en una situación que generó debate y polémica en la mesa. Los compradores aludieron a la Lonja de León, con 300 para el normal y 365 para el de más calidad… por lo que agricultores y compradores no se pusieron de acuerdo.

 

A la hora de fijar precio, la mesa optó por un diferencial de precio de 75 euros. Los agricultores pidieron entre 400 y 420 euros para el alto oleico y entre 330 y 340 para el normal, mientras que los compradores solicitaron un precio entre 305-310 y 370-380 euros “porque no hay margen para más”, explicó José Antonio Marcos, quien repitió de manera insistente el hecho de “no poner precio al girasol”. Finalmente, el alto oleico cotizó a 390 euros y el normal a 315 euros.

 

COTIZACIÓN DE LOS CEREALES ESTE 23 DE SEPTIEMBRE EN SALAMANCA:

 

  • TRIGO: +1 euro 186 euros/tonelada
  • CEBADA: +1 euro 175 euros/tonelada
  • AVENA: repetición 174 euros/tonelada
  • CENTENO: repetición 166 euros/tonelada
  • TRITICALE: repetición - 180 euros/tonelada
  • MAÍZ: -3 euros – 176 euros/tonelada
  • GARBANZO: repetición 535 euros / tonelada
  • GIRASOL: 315 euros (9-2-44) y 390 euros alto oleico.
  • LENTEJA: sin cotización
  • COLZA: sin cotización
  • GUISANTES: sin cotizar
  • FORRAJE: sin cotizar
  • ALFALFA: repetición – 190 euros/tonelada
  • VEZA: sin cotizar
  • PAJA: repetición – 66 euros/tonelada