El gen Perfumerías Avenida, el eterno supercampeón

Pasan los años, cambian algunas caras pero se repite la historia. El gen competitivo y campeón de Perfumerías Avenida sigue intacto, no se cansa de ganar y suma su octava Supercopa de España tras superar a Girona, 72-62. Excelso segundo tiempo de Elonu y De Souza. 

FICHA DEL PARTIDO
PERFUMERÍAS AVENIDA (19+20+15+18): Adaora Elonu (17), Silvia Domínguez (2), Elin Eldebrink (12), Erika De Souza (16), Angel Robinson (12)-cinco inicial-, Chrissy Givens (2), Laura Gil (4), Aija Putnina (7), Belén Arrojo (0), María Asurmendi (0). 
SPAR CITYLIFT GIRONA (18+19+10+8): Nuria Martínez (10), Roso Buch (7), Shay Murphy (6), Keisha Hampton (10), Nadia Colhado (19) -cinco inicial-, Laia Palau (3), Julia Reisingerova (7), Helena Oma (0)
ÁRBITROS: Bravo Loroño, Francisco Javier. Alcaraz Moreno, Yasmina. Piñeiro Amondaray, Laura. Eliminada por cinco faltas Hampton. 
INCIDENCIAS: Partido de la Supercopa de España disputado en el pabellón de Würzburg de Salamanca. Antes del comienzo del encuentro se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los víctimas de las inundaciones en Mallorca. 

 

Primeros de octubre, la temporada sin empezar y aun sensación de pretemporada con los equipos sin cuajar, jugadoras que se estrenan ante la afición y apenas conocen lo que espera de ellas su técnico, toma de contacto después de meses sin baloncesto femenino en Würzburg. Circunstancias de las que se hablaba en la previa del encuentro como aviso de que no se podía esperar un Avenida-Girona de los de campanillas pero todo queda en agua de borrajas cuando a tres minutos del inicio del choque comienza la presentación de los equipos. Entonces la caldera se enciende y ya no hay quien apague porque la rivalidad entre el equipo salmantino y el gerundense, y más con un título en juego, no lo permite. 

 

La Supercopa se ha convertido en los últimos años en el pistolezo ideal para que el baloncesto femenino arranque con fuerza. Había ganas de ver en acción a los 'nuevos' Avenida y Girona. Más retocado en su plantel, con cinco novedades que suponen un importante salto de calidad, el conjunto gerundense y  Avenida con un nuevo director desde el banquillo así que mucho por ver o empezar a ver.

 

Angel Robinson, desde 6,75, fue la encargada de poner los primeros dígitos a la temporada 18-19 en un comienzo de partido que si fuera reflejo de lo que nos espera podemos afirmar que vamos camino de un gran espectáculo. Y es que ambos equipos comenzaron acertadísimos en ataque. Con 12-7 a favor de Avenida, bien al rebote ofensivo y agresivo al aro. Girona mostraba la que será una de sus armas importantes esta temporada, la norteamericana Hampton, muy atlética pese a su altura y con buena mano -eso sí con la aparición de Putnina en su defensa desapareció-. 

 

Erika De Souza, simplemente, espectacular (Foto: Arai Santana)

 

Después del empate a 14 los dos equipos bajaron sus prestaciones, seguramente porque las defensas, con cierta permisividad, también se endurecieron. Varias pérdidas en uno y otro lado sin que el marcador se moviera hasta el triple de Eldebrink y así se alcanzó el 19-18 al final del cuarto con el que se estrena el año. 

 

Con Colhado y Reisingerova Girona pone mucha altura y kilos en la zona y eso se notó sobre todo en el rebote que primero se igualó y después comenzó a pesar más en el lado de las gerundenses que por primera vez se situaban por delante nada más arrancar el cuarto, 21-23.  Más agresivo el equipo visitante, aprovechaba la superioridad física de Reiseingerova ante Elonu y por ello volvía De Souza a pista junto a Putnina que se estrenó con cinco puntos seguidos ante su nueva afición, 28-28. 

 

Putnina, buen debut ante su afición, busca salida al balón (Foto: Arai Santana)

 

El problema para Avenida venía por el rebote en su aro porque no conseguía frenar a un rival que iba con el cuchillo entre los dientes y ganaba segundas y terceras opciones que le permitían mantenerse por delante. Un punto de agresividad que no conseguía encauzar el equipo azul, castigado con más faltas, aunque sí es cierto que en ocasiones conseguía enlazar jugadas de ataque espectaculares como la que firmó el 34-35 con una tremenda velocidad de balón tocado sin bote por todas y que acabó con dos puntos de De Souza. Eldebrink y Robinson pusieron los puntos necesarios para que Avenida se fuera al descanso por encima, 39-37.

 

FESTIVAL ELONU

 

Cualquiera que no hubiera visto el primer tiempo y subiera al partido tras el descanso pudo pensar que se había trasladado a abril y al final de la Liga cuando se supone que los equipos absolutamente 'on fire' porque la salida de vestuarios de Perfumerías Avenida fue brutal con una Elonu en estado de gracia.

 

Dos triples que sumó a un tercero de Robinson y un parcial de 8-0 que elevó la ventaja de las locales a los ddiez puntos e incluso se fue más allá. Solo la cuarta falta de la nigeriana a cuatro minutos del final del cuarto, que la obligó a marcharse al banquillo, abría una puerta a que el duelo variara un rumbo que parecía encauzado para las azules aun cuando aparecían desajustes todavía propios de la altura de año a la que nos encontramos y de la cortísima preparación. 

 

Apostado en una defensa zonal Girona, con una sola falta en su casillero, apretaba en ese tramo final de cuarto consciente de que sus opciones podían pasar por llegar dentro del límite de los diez puntos a los diez últimos mintuos. La 2-3 le funcionó porque no tenía Avenida a sus mejores tiradoras en pista y así el choque quedó abocado a una resolución más apretada, 54-47. 

 

Silvia Domínguez en acción de penetración al aro (Foto: Arai Santana)

 

La zona seguía siendo el arma con el que Girona paraba el ataque de Avenida, así podía correr y anotaba seis puntos seguidos para dejar el duelo en un pañuelo y convertido por momentos en un toma y daca entre Colhado y Erika De Souza. 

 

Una canasta espectacular de Silvia Domínguez, que no necesita anotar para ser fundamental en pista pero lo hace siempre en el momento justo, daba un poco de aire a Avenida, 60-54, a cinco minutos y medio del final. 

 

La vuelta de Elonu catapultó a Avenida otra vez por encima de los +10. Había sonrisas entre las jugadoras de Avenida, se lo pasaban bien y se notaba en la pista tanto que hasta De Souza se atrevió con un lanzamiento triple que entró ante estallido general. La afición ya sabía que llegaba otro título a celebrar aunque quizás por encima del partido o del trofeo lo que importaba era la sensación y comprobar cómo sigue la 'química' entre pista y grada. Esa no falla, como tampoco lo hace el gen campeón. 

Comentarios

MA 11/10/2018 04:11 #1
En el zurguen veremos un campo de futbol nuevo pero a estas chicas no se les hace un pabellon para que traigan un europeo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: