El gasto medio de cada estudiante de español en Salamanca ronda los 3.600 euros
Cyl dots mini

El gasto medio de cada estudiante de español en Salamanca ronda los 3.600 euros

Estudiantes de español

Un estudio presentado por el ICEX sobre el impacto de los alumnos extranjeros en España y en el que aseguran que se gasta 1,27 euros por cada euro del precio del curso.

La enseñanza del español y la llegada de estudiantes extranjeros a Salamanca cada año son uno de los principales motores económicos de la ciudad. Un sector que el pasado 2020 se quedó casi a cero por la situación sanitaria, pero que supone cada año un importante impulso económico para la creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en la ciudad.

 

Y es que el gasto medio de cada estudiante de español que llega a Salamanca rondaría los 3.600 euros durante su estancia. Así se desprende del estudio presentado por el ICEX sobre el impacto económico que los alumnos internacionales de todos los niveles dejan en España y que han valorado en superior a 3.800 millones de euros. 

 

Según este estudio, titulado El Impacto Económico de los Estudiantes Internacionales en España, cada estudiante extranjero que llega a realizar cualquier estudio a nuestro país se gasta, de media, 1,27 euros por cada euro gastado en su programa académico. De esta forma, según los últimos datos, los de 2019, el precio medio de los cursos de español realizados es de 1.615 euros, por lo que el gasto final rondaría los 3.600 euros. 

 

Se trata de una media, ya que el importe de los cursos varía según la nacionalidad de los alumnos de español. Los procedentes de China y Japón, con un precio medio de 3.521 euros, junto a los de EEUU (2.689 euros) son quienes indican precios más altos, mientras que los alumnos europeos cuentan con el menor precio medio, en torno a 902 euros.

 

Unas cifras que ponen de manifiesto la importancia del sector en Salamanca, que en 2019 recibió a alrededor de 34.000 estudiantes de español, procedentes en su mayoría de países como Estados Unidos, China, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y cuyo gasto semanal ronda los 365 euros.

 

A los estudiantes de español hay que sumar los miles de estudiantes extranjeros que llegan cada año a Salamanca para realizar otro tipo de estudios como son las becas Erasmus o estudios de Master o Doctorado. En total, un sector fundamental para la economía salmantina y que el año pasado se vio frenado por las restricciones de movilidad provocada por el coronavirus.

 

No obstante, el rector de la Universidad de Salamanca, en su balance anual, ya avanzó la apuesta de la institución académica por la vuelta de los estudiantes extranjeros a partir de la próxima primavera. Para ello, se realizarán campañas de captación para preparar la vuelta a clases y cursos de alumnos extranjeros de cara a los meses de mayo y junio. "En enero reactivaremos la venida del mayor número de estudiantes internacionales a Salamanca para los cursos de máster y doctorado y para los cursos de español de Cursos Internacionales", aseguró antes de las pasadas vacaciones de Navidad.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: