El gasto en energía eléctrica se reduce en 212.000 euros al año tras renovar el alumbrado público de 237 calles
Cyl dots mini

El gasto en energía eléctrica se reduce en 212.000 euros al año tras renovar el alumbrado público de 237 calles

Alumbrado calles (Foto: Ayto. Salamanca)

Durante los últimos tres años se han instalado 2.131 nuevas luminarias de tecnología LED en la vía pública, dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, tras una inversión de 2,2 millones de euros.

El Ayuntamiento de Salamanca continúa con su compromiso con la eficiencia energética para reducir gastos en consumo y al mismo tiempo contribuir a la mejora del medio ambiente, dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para contribuir con la estrategia europea de reducción de las emisiones contaminantes y hacer de Salamanca una ciudad a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático.

 

Desde 2018 se ha reducido el gasto en energía eléctrica en 212.374 euros al año tras renovarse el alumbrado público en 237 calles, donde se han instalado 2.131 luminarias nuevas. La potencia de las luminarias sustituidas ascendía a 492,47 KW mientras que la actual es de 172,99 KW, por lo que se dejan de consumir 1.556.817 KWh de energía eléctrica cada año y se logra una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera de 386.090 kilos cada año.

 

El Consistorio ha llevado a cabo numerosas reformas de alumbrado, consistentes principalmente en sustituir luminarias tradicionales de lámpara de descarga por nuevas luminarias de tecnología LED. Sus ventajas son el mayor rendimiento global de la luminaria y los mejores factores de utilización conseguidos en las instalaciones gracias a la exactitud en el control de la luz de las lentes utilizadas, lo que facilita aportar la luz necesaria sólo en las superficies que se pretenden iluminar, sin provocar contaminación o intrusión luminosa en otras zonas no deseadas. Además, los costes de mantenimiento son inferiores.

 

Este tipo de actuaciones permite un importante ahorro de energía eléctrica, que facilita la amortización de la inversión a corto y medio plazo en función de su coste. Al mismo tiempo, se han cubierto las necesidades surgidas en espacio no dotados anteriormente de iluminación o para aumentar la seguridad vial en los pasos de peatones, dentro del plan especial puesto en marcha por el Ayuntamiento en 2017 para reducir los accidentes de tráfico y atropellos.

 

El coste de las reformas ha sido de 2.214.458,49 euros, de los que 1.296.931, 81 euros responden a las mejoras del Contrato de Mantenimiento y Mejora de las instalaciones de Alumbrado Público de Salamanca, y 917.526,68 han sido costeadas directamente por el Ayuntamiento con su presupuesto anual de inversiones del contrato de alumbrado.

 

Inversiones acometidas cada año

En 2018 se procedió a la renovación del alumbrado con cambio a tecnología LED en San José, en las calles Hilario Goyenechea, Maestro Cabezón, Maestro Arriaga, Gerardo Gombau y el primer tramo de la Carretera de Carbajosa; en la zona centro se restauraron y equiparon con placa 93 faroles; en el entorno del Parque de La Alamedilla se renovó al paso subterráneo de la vía del tren y se cambió a LED el alumbrado de la pasarela de la estación de trenes; y en Labradores se cambió el alumbrado de los soportales del Mercado de San Juan.

 

En cuanto a alumbrados nuevos se acometió el alumbrado específico de 10 pasos de peatones, y en San José se dotó de alumbrado a cuatro plazas que no lo tenían, situadas en Maestro Arrieta, Maestro Caballero, Pablo Casal y Manuel de Falla.

 

En 2019 se renovó el alumbrado en calles de los barrios de Salesas, Labradores, Garrido Norte, Rollo, Alamedilla, San Isidro, Delicias, Estación, Chinchibarra, Capuchinos, Puente Ladrillo y Carmelitas-Oeste, así como la Puerta de Zamora y la Cuesta de Oviedo. Por su parte, en las calles María Auxiliadora primer tramo, Cuesta de Oviedo y Puerta de Zamora se realizó la sustitución completa de la instalación eléctrica y los puntos de luz.

 

Además, se llevaron a cabo alumbrados de nueva implantación en la zona peatonal de la calle los Hidalgos, en el perímetro del Cuartel de la Policía Local como alumbrado de seguridad, en la calle Teso de la Feria y en el parque situado entre las calles Lugo y Ponferrada.

 

Finalmente, este año 2020, con las inversiones todavía en curso, se ha renovado el alumbrado mediante el cambio de luminarias a tecnología LED comprendidas mayoritariamente en los barrios de Pizarrales, Capuchinos, Buenos Aires, Estación, Centro, Carmelitas Oeste, Blanco, Arrabal y San Bernardo. En las calles María Auxiliadora segundo tramo, Plaza de la Libertad, Espoz y Mina y tramos iniciales de Zamora y Concejo, las modificaciones son de mayor relevancia, puesto que llevan consigo el cambio completo de los puntos de luz y gran parte de la instalación eléctrica (en el caso de María Auxiliadora, por completo).

 

Además, se han realizado alumbrados de nueva implantación en el solar del aparcamiento de la calle Doctor Ferrán y en los soportales de la Avenida de los Madroños, a la altura de la Plaza de Barcelona, que carecían de alumbrado.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: