El ganado vacuno, de nuevo la estrella es la edición de Salamaq 2018
Cyl dots mini

El ganado vacuno, de nuevo la estrella es la edición de Salamaq 2018

Calidad, genética, presentación... son solo algunas de las características de las casi 1.200 cabezas de vacuno de 24 razas diferentes. Porcino, ovino, caprino, equipo o avícola, otras especies representadas.

El ganado vacuno volverá a ser, una edición más, la gran estrella de la edición de la feria agropecuaria de Salamanca, Salamaq 2018, debido al aumento de la calidad genética y morfológica de los animales, además de su presentación.

 

(CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE LA FERIA)

 

No en vano, la 30ª Exposición Internacional de Ganado Puro contará del 5 al 9 de septiembre en el recinto ferial (el 10 es la subasta), con 1.180 cabezas de ganado vacuno de 24 razas, con tres ejemplares de la Galloway, que ya pudieron ver los profesionales en la 'mini feria' del mes de marzo. Charolés, limusín, Blonda, Negra Avileña, Asturiana... y como no, la autóctona de Salamanca, la Raza Morucha, estarán de nuevo en Salamanca para que los profesionales del sector muestren todo el potencial gracias al trabajo que realizan cada día.

 

Por su parte, el ganado ovino contará con 336 ejemplares de 12 razas, con 58 cabras de 4 razas. El ganado porcino estará representado por 64 animales de ibérico y duroc de 6 ganaderos y el equino, con 37 caballos aportados por 24 ganaderos. En esta edición, la novedad se centra en la retransmisión, en directo y on-line vía streaming por el canal de Youtube de la Feria, de los concursos nacionales de ganado charolés, limusín y Blonda.

 

En total, Salamaq 2018 acudirán 1.677 cabezas de ganado de todas las razas, de 12 regiones, 156 de ellos de Castilla y León y 86 de profesionales de la provincia de Salamanca. A ellos hay que sumar la presencia de 600 animales para la exposición avícola.

 

Salamaq 2018 contará también con las ya tradicionales jornadas profesionales, además de con los tradicionales días de Portugal y de la Región de Aquitania.

 

MÁS DE SALAMAQ 2018

 

Salamaq 2018 acogerá también el IV Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario que tendrá lugar el día 6, y afirmó que “desde la Diputación creemos que está siendo útil para apoyar la comercialización nacional e internacional de los magníficos productos de calidad de la provincia”. En este sentido, este año hay prevista la participación de seis empresas: Portugal y Francia (cárnicas); Italia y Singapur (productos gourmet); China (Vinos) y España (grupo de distribución).

 

Como novedad de esta edición se va a reforzar la venta de los productos de calidad de Salamanca a los compradores a través de un showcooking específico para ellos la tarde del día 5 con productos adheridos a la marca de la Diputación Salamanca en Bandeja, que además todos los días de la feria realizará su promoción específica y a la que ya están adheridos 23 productores.

 

En cuanto a la formación y la innovación, que cada año toma más fuerza, desde la Diputación de Salamanca tienen claro que es “el camino a seguir para modernizar y hacer más rentable el sector primario de nuestra economía provincial” y por ello se apoya la labor de investigación de la Universidad de Salamanca, más en este año del VIII Centenario, en proyectos que involucren a los agricultores y ganaderos salmantinos. Un buen ejemplo son los 150.000 euros destinados a proyectos ya realizados y de los que darán cuenta en la Feria de la mano de la Universidad y Caja Rural de Salamanca.

 

Además, la Universidad de Salamanca tendrá en Salamaq 2018 su espacio de talleres y demostraciones, como también habrá un completo programa de Jornadas Profesionales con unas 20 ponencias y mesas redondas en las que participarán casi 60 expertos, y que estarán organizadas y patrocinadas por más de 30 empresas, entidades, asociaciones e instituciones.

 

También aunando formación e internacionalización se ha enmarcado dentro de Salamaq 2018, aunque tendrá lugar un día antes de la inauguración, una Jornada de Cooperación Transfronteriza en el marco del Interreg sobre Agricultura y Ganadería impulsada por el Ministerio de Ciencia Innovación a través del INIA. El presidente de la Diputación destacó que alrededor de 50 participantes de organismos de España y Portugal involucrados en proyectos transfronterizos presentarán una decena de casos vinculados a la agricultura y ganadería.

 

El certamen cuenta con un presupuesto de 856.500 euros, con 521 expositores de 35 provincias para un total de 43.800 metros cuadrados.