El ganadero Justo Hernández tras la cancelación de ferias por coronavirus: "Hay que apretarse el cinturón"

El ganadero salmantino de Garcigrande analiza la situación en el campo bravo tras la cancelación de ferias por la Covid-19. La crisis ha llegado en el peor momento para las ganaderías de toros bravos.

Justo Hernández, ganadero (Foto: T. Navarro)

El Covid-19 ha golpeado fuertemente la temporada taurina 2020. La crisis ha llegado en el peor momento para las ganaderías de toros bravos, el punto más débil debido a los altos costes de producción frente a la paralización total de festejos. San Fermín, sin ir más lejos, ha sido una de las últimas celebraciones canceladas. 

 

Justo Hernández, es uno de los ganaderos salmantinos más prestigiosos, y al que por el momento, se le han quedado varias corridas en el campo. Sevilla, Madrid... plazas donde hubiera alcanzado grandes éxitos... donde podría exhibir a sus famosos animales y que ahora están fuera de juego, completamente vacías. 

 

Sobre las posibles pérdidas, lo tiene claro, "lo primero es la salud de los españoles", aunque confiesa estar "asustado por la repercusión económica que puede tener, creo que va a ser un desastre económico". Con optimismo, asegura que "ya hemos salido de muchas, España es un país como es, hay que esperar a que todo se solucione".

 

Como criador de toros bravos, su día a día es "esperanzador". Espera que se solucionen las cosas, "que salga algo que permita realizar una temporada taurina, tengo una mínima esperanza de que esto ocurra, creo que todos los sectores estamos igual", ahonda. 

 

Por el momento, lo tiene claro, hay que resistir... "aguantaré todo lo que pueda, me apretaré el cinturón y a ver hasta donde resistimos. Me quitaré de mis gastos personales y familiares y se los daré a la ganadería para intentar aprovechar al máximo los recursos que de la dehesa". 

 

La pregunta de muchos es qué se va a hacer con los toros a los que este año no podrán dar salida. "Para el año que viene habrá los de este año y los del próximo, que es el doble, con lo cual, es imposible que todos tengan salida, entonces tendré que hacer algo, está claro que no se van a poder lidiar ambas camadas". 

 

En lo que se refiere a la gestión del Gobierno, "está claro que si la pandemia se hubiera cogido a tiempo, nos ha pillado desprevenidos, sobre todo a los sanitarios, se ha propagado demasiado la enfermedad. No se los motivos por los que se tardó tanto en atajar porque cada uno tiene su versión, pero está claro que les ha pillado tarde, ha sido un desastre para muchas familias y personas que no han podido despedirse y no han tenido la muerte digna que merecen". 

 

Aun con todo, Hernández prefiere no perder la fe y confía en que España salga adelante. "El pueblo español se ha hecho siempre cargo de la tauromaquia, somos el gran espectáculo de masas del los españoles, nos identifica. A largo plazo saldremos adelante seguro. Ánimo y fuerza para todas aquellas personas que hoy están destrozadas". 

Comentarios

campesino 28/04/2020 13:00 #1
la crisis ha llegado para todos no para los ganaderos si no para todo el CAMPO pero otros negocios no tienen subvenciones no lloreis tanto claro el que no llora mama

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: