"El futuro del trabajo pasa por garantizar la delimitación del tiempo de trabajo, un salario suficiente, la formación y la igualdad"

Jaime Cabeza, Enrique Cabero y Wilfredo Sanguineti

El XXIX Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

"El futuro del trabajo pasa por garantizar la delimitación del tiempo de trabajo, un salario suficiente y por garantizar cuestiones como la formación o la igualdad", así se han expresado catedráticos en Derecho del Trabajo en la Universidad de Salamanca durante la presentación del XXIX Congreso Anual de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que se celebra en la USAL estos 30 y 31 de mayo.

 

En este sentido, el vicerrector Enrique Cabero, y los catedráticos en esta materia Jaime Cabeza y Wilfredo Sanguineti han destacado que el empleo "no sólo debe buscar el bienestar económico, sino también el de la sociedad" y que debe concebirse "desde la globalización". Todo ello para conseguir "el trabajo decente y la dignidad en el trabajo". En este sentido, también han reflexionado sobre el futuro de las pensiones. "El debate que tenemos pendiente es el de los ingresos, las pensiones ahora suponen un 12% del PIB y la pregunta es qué porcentaje hay que aplicar para conseguir unas pensiones dignas y a partir de ahí establecer las políticas, ya que la cuestión es cómo se van a financiar estas pensiones, porque no puede hacerse sólo con las cotizaciones", han explicado.

 

De esta forma, durante los próximos dos días Salamanca será punto de encuentro para los profesionales en esta materia durante un congreso que servirá, además, para conmemorar el Centenario de la OIT.

 

En este Congreso anual, la Junta Directiva ha buscado centrar la reflexión en temas transversales como "el mundo como escenario de trabajo y de cadenas de suministro, las mutaciones de la relación laboral, el desafío no resuelto de la plena incorporación de las mujeres al trabajo, la reconfiguración de la gobernanza y el consiguiente equilibrio de los agentes sociales", han apuntado desde la USAL.

 

Además del debate sobre estas cuestiones, el congreso, que contará con la presencia de la Secretaria de Estado en esta materia, servirá para formular propuestas, ya que las conclusiones se trasladarán al Ministerio de Trabajo. "Esperamos que sean tenidas en cuenta en los próximos meses, en los que se esperan cambios", ha afirmado Jaime Cabeza.

 

El profesor Wilfredo Sanguineti Raymond, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Salamanca, asume la ponencia principal, dedicada a 'Las cadenas mundiales de producción y la construcción de un Derecho del Trabajo sin fronteras'. Completan el plantel de ponentes, por parte de la OIT, María Luz Vega Ruiz y Joaquín Nieto Sainz, y los profesores Carmen Sáez Lara, Eva Blázquez Agudo, Ignacio García-Perrote Escartín, Mª Nieves Moreno Vida, Carolina Martínez Moreno, Antonio Baylos Grau y Francisco Javier Prados de Reyes. Actuará como relator general del Congreso el vicerrector y profesor de la Universidad de Salamanca Enrique Cabero.

 

Está confirmada la presencia de más de 250 participantes, procedentes de más de 45 universidades, españolas y extranjeras, así como profesionales de diversos ámbitos: abogados, graduados sociales, expertos en recursos humanos, funcionarios del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, entre otros. En la inauguración, que tendrá lugar el jueves 30 de mayo a las 9:30 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, tomarán parte Ricardo Rivero Ortega, Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca; Yolanda Valdeolivas García, secretaria de Estado de Empleo; Joaquín Nieto Sainz, Director de la Oficina de la OIT en España; y María Emilia Casas Baamonde, presidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

 

La clausura, que se celebrará el viernes, 31 de mayo a las 13:45 h. en el Paraninfo de la Universidad, contará con la asistencia de Enrique Cabero, vicerrector de Política Académica y Participación Social; Carlos Javier Fernández, consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León; Mª Luz Vega, coordinadora de la iniciativa del futuro del trabajo de la OIT; y María Emilia Casas Baamonde, presidenta de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Comentarios

carlos 01/06/2019 14:15 #2
Se pasan unos dias de fiesta en buenos hoteles, dicen cuatro frases que se han repetido un monton de veces, algunos salen en las fotos , el nombre de la universidad aparece como la mas importante ... La triste realidad es que nuestros jovenes se tienen que ir a otros lugares por falta de oportunidades. Sobra la mitad de la universidad.No se puede seguir despilfarrando dinero para formar personas en el paro. Y sobran la mitad de las universidades españolas.
francisco garcía lópez 01/06/2019 00:00 #1
Para que funcione el trabajo, lo suyo es cobrar y no trabajar, así nunca se equivocan, y funcionan (de funcionarios)

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: