El futuro de Los Bandos: sugieren convertirla en "una plaza vividera" y que deje de ser una zona "supletoria" para la Plaza Mayor
Cyl dots mini

El futuro de Los Bandos: sugieren convertirla en "una plaza vividera" y que deje de ser una zona "supletoria" para la Plaza Mayor

Un informe arquitectónico presentado a la comisión de reforma de la plaza de Los Bandos que ésta ha ido "languideciendo" con los años y se ha convertido en un "espacio de tránsito circunstancial"

La reforma de la plaza de Los Bandos empieza a tomar cuerpo después de años de vaivenes, dudas y proyectos cancelados. El grupo de trabajo creado ad hoc para decidir qué hacer con la plaza se reunió ayer (después de tres años y medio sin hacerlo) y dio al fin los primeros pasos. Representantes políticos, técnicos municipales, asociaciones patrimonialistas y culturales, portavoces de la Unesco... todos tenían algo que decir. La fuente se queda; los árboles, ya veremos.

 

Las certezas hasta ahora: se convocará un concurso público de proyectos, un jurado los valorará y un "órgano competente", según la nomenclatura usada por el Consistorio, decidirá cuál será el proyecto ganador. Fuentes cercanas al grupo de trabajo explican que durante la reunión de ayer se decidió que el jurado no sólo estuviera compuesto por arquitectos y técnicos, sino también por historiadores, paisajistas y patrimonialistas, entre otros colectivos ciudadanos, para aportar un punto de vista "más proteccionista" con el entorno y no meramente estructural. La sugerencia fue planteada por representantes socialistas y tuvo buena acogida entre el resto de asistentes. Los portavoces de Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, asociado a la Unesco) también sugiereron dar voz a la ciudadanía y escuchar sus opiniones en el marco del "concurso de ideas".

 

"Su papel en la vida urbana de Salamanca ha ido languideciendo hasta convertirse en un espacio de tránsito circunstancial"

 

Las bases del concurso están en pleno proceso de elaboración. El acto de ayer fue un "punto de partida", aunque el grupo de trabajo ya tiene claras algunas ideas. Un informe encargado por el Ayuntamiento de Salamanca y elaborado por el Colegio de Arquitectos de León sobre el proyecto de urbanización de la plaza de Los Bandos da las primeras pistas de qué va a cambiar y qué no. El citado informe concluye que la plaza "es uno de los lugares más significativos del centro de la ciudad de Salamanca desde el siglo XII" y que, aunque está a tiro de piedra de la Plaza y "cuenta con edificios de gran valor arquitectónico que deben ser adecuadamente puestos en valor", también "hay que señalar cómo su papel en la vida urbana de Salamanca ha ido languideciendo hasta convertirse en un espacio de tránsito circunstancial conforme al cambio de uso de los edificios de su perímetro y la disminución de la afluencia de gente a los mismos", advierten.

 

Por este motivo, recomiendan los expertos, "en un futuro sería conveniente incrementar su presencia en la ciudad, convirtiéndola en una plaza vividera abierta al uso ciudadano, más allá de su empleo como mero tránsito o como una plaza supletoria de las múltiples actividades celebradas en la Plaza Mayor". Este diagnóstico contó con el respaldo general del grupo de trabajo: hay que convertir a Los Bandos en una plaza más "habitable" y evitar que viva "de espaldas a la ciudad", como un punto de paso, explican algunos de los asistentes al acto. 

 

"Más agilidad"

 

Una vez las bases están redactadas, los estudios de arquitectura que lo deseen podrán concurrir al concurso. Para incentivar la participación se prevé el pago de un premio al concursante ganador y dos accésit a los siguientes clasificados en concepto de gastos por elaboración de propuestas por un importe máximo total de 12.100 euros. De este modo, el ganador obtendría un premio de 6.050 euros y los dos siguientes premios de 3.630 y 2.420 euros, respectivamente.

 

Durante la reunión de ayer también se oyeron voces pidiendo al Consistorio que "sea ágil" y que no deje pasar otros tres años antes de volver a reunir a la comisión. A tenor de los comentarios de algunos asistentes, no parece que esta vez vaya a ser así. La reforma de Los Bandos ya ha comenzado.

 

Comentarios

Vivencias 27/02/2022 10:19 #10
La Plaza no será vividera, será para los vividores y los dueños de los pisos del centro.
Barrio-bajero 27/02/2022 10:17 #9
Pero qué leches hay que cambiar una Plaza que está bien, con las necesidades que tienen muchos barrios. El Partido Popular en su salsa, adornando el entorno de los privilegiados, rentistas y demás paisanaje del centro y olvidándose de los que menos tienen. Luego los que viven en los barrios irán a ver las obras de la Plaza, que pagan con sus impuestos, contentísimos de votar a los señoritos ¡Váyanse al carajo
Elena 26/02/2022 23:22 #8
Venga, a arrancar árboles....porque los van a arrancar sin dudar....VERGÜENZA!!!!!
ciudadano 26/02/2022 11:34 #7
Un gran acierto de esta decadente ciudad, dedicar una plaza a los vividores que se mantienen a costa de los muchos impuestos que hemos de pagar. Muy acertada la designacion como Plaza Vividera.
salmantino de adopción. 26/02/2022 09:27 #6
Vamos a quitar las zonas verdes, total hay tantas en la ciudad...algún primo con excedentes de cemento podrá benefiarse y dar trabajo
martin 26/02/2022 07:00 #5
Ideografos, ideaderos, ideologistos, vivideras,.(¡!) , vividores, comisionados, comisionistas...¡uf! demasiada gente..
Andres 25/02/2022 11:51 #4
Pero qué manía con reformar esta plaza. Bastaría con mantenerla limpia, con La vegetación cuidada y punto.
AGUJEROS 25/02/2022 07:48 #3
Necesitamos nuevo pavimento para agujerearlo para asegurar los vientos de toldos y sombrillas con motivo de fiestas de día, noche y otros eventos. El que está ahora está saturado.
charri 25/02/2022 02:44 #2
Me parece muy bien el concurso de ideas y que se tenga en cuenta a organismos y ciudadanos. ¿Pero eso de "vividera" no acabará siendo más espacio para las terrazas?
Pepe el de la Prospe 25/02/2022 00:02 #1
Parking subterraneo

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: