El fútbol permite disfrutar con el partido de todos

UDS y Guijuelo miden sus fuerzas en un derbi que no se tenía en mente por parte de ambos equipos a principios de temporada.

El fútbol, caprichoso él, casi priva a los aficionados a este deporte en Salamanca del derbi provincial entre UD Salamanca y Guijuelo por problemas económicos, pero, al menos a priori y esta temporada, el fútbol se abre paso para ser el protagonista en el partido para todos.

 

Los dos equipos llegan en situaciones muy parecidas o muy distintas, según se mire el vaso medio vacío o medio lleno. La UDS, con la entrada de la familia Hidalgo respira más tranquila y se asegura el futuro casi seguro que más allá del 30 de junio. En lo deportivo, el equipo camina quinto y como mucho finalizará así el año ya que se encuentra a tres puntos de los play off de ascenso.

 

Por su parte, el CD Guijuelo, camina con peor pie en lo económico ya que las dificultades se sabían que iban a estar ahí desde el principio del año, con una gran incertidumbre en lo que respecto a su futuro más allá del 30 de junio de 2013. Por el contrario, en lo deportivo el conjunto dirigido por Sito se encuentra en una posición mejor de lo que se esperaba con 21 puntos y rindiendo muy por encima de sus posibilidades.

 

Pero el derbi es un derbi y todo quedará olvidado al menos durante 90 minutos en un ‘clásico’ que no es tal por las veces que se ha disputado (dos el año pasado) pero sí por la sana rivalidad de ambos equipos y porque, digan lo que digan unos y otros, se juegan algo más de tres puntos.

 

La UD Salamanca llega con necesidad de ganar

 

El conjunto de Etxeberria llega al derbi con solo cuatro de los últimos 15 puntos en juego y con alguna que otra duda que le han hecho salir de los play off con una imagen muy distinta a la del inicio de la temporada pero con la satisfacción de saber que el equipo está muy vivo y que tiene a tiro estar entre los cuatro primeros con una victoria.

 

Para el choque, Etxeberria recupera a los sancionados Raúl Moreno y Zubiaurre, que volverán al once, pero pierde a Coque por la expulsión de la semana pasada y a Igor y Manasé por lesión, por lo que Pol Bueso puede volver al lateral izquierdo y Pons o De la Nava pueden ocupar el puesto de Igor.

 

El Guijuelo, a refrendar su racha

 

Por su parte, el equipo visitante, el CD Guijuelo llega con 21 puntos (más de los que se imaginaban a principios de temporada) y con la ilusión de poder hacer algo grande en El Helmántico después de que el año pasado llegaran en muy buena situación con Imanol Idiakez y la UDS ganase por 4-0.

 

“Venimos con ilusión y con ganas de sacar algo positivo contra un equipo con gran nombre como la UD Salamanca y vamos a intentar hacer nuestro juego, el que llevamos haciendo toda la temporada”, destaca Sito, entrenador del CD Guijuelo.

 

Para Sito, “es un partido más” pero está claro que volver a ‘casa’ siempre evoca sentimientos a un hombre de fútbol como el actual técnico del CD Guijuelo. En el apartado deportivo, Sito cuenta con las bajas ya conocidas de Javi Ballesteros, Jonathan y Pedro Crespo, además de otros lesionados como Valverde, Ismael, Arturo Navarro o Edu Calvo.

 

Esto significa que Montero volverá a ocupar la portería del Guijuelo más de dos meses después y que Juanmi Volverá a ocupar el lateral izquierdo del equipo. Otro que vuelve después de un partido al estar tocado es ‘el genio’ Romero que jugará arriba con Hugo, guiando el juego de los salmantinos. Manu, Chema, Garban y Moreno se juegan las otras dos plazas.

 

Así, El Helmántico se vestirá de fiesta por tener la oportunidad de vivir un nuevo choque que ha podido no celebrarse pero que reunirá a 18 salmantinos entre los dos equipos aunque algunos estén lesionados o no vayan convocados. El derbi, el ‘clásico’ se vive en El Helmántico para despedir el año… en un partido de todos y para todos.

 

POSIBLES ALINEACIONES

 

UD SALAMANCA: Moreno; Zubiaurre, José Ángel, Ladero, Pol; De Lucas, Lázaro, Víctor Andrés; Piojo, Borja y Pons o de la Nava.

 

CD GUIJUELO: Montero; Valero, Tejedor, Manolo, Juanmi; Ochoa, Gonzalo, Manu, Chema o Moreno; Romero y Hugo.

 

Partido correspondiente a la jornada 18 del Grupo I de Segunda B que enfrenta a UD Salamanca y CD Guijuelo en El Helmántico el sábado 22 de diciembre a las 17.00 horas.

 

EN DETALLE: La pasada temporada UDS y Guijuelo se midieron en El Helmántico en la última jornada del año con un claro 4-0 para los unionistas.