El frío no impide que miles de salmantinos vayan al cementerio a cumplir la tradición

El camposanto de la capital salmantina volvió a ser el punto álgido de peregrinación de visitas, así como de venta de flores, churros y las tradicionales 'roscas' de pan

Decenas de puestos de flores en los alrededores del cementerio San Carlos Borromeo de la capital salmantina anuncian un año más el día de Todos los Santos. Las floristerías, además, están acompañadas por los tradicionales puestos de venta de 'roscas' de pan, así como las churrerías que han calentado las manos de los salmantinos en una mañana fría, húmeda y desapacible.

Sin embargo, la meteorología no ha evitado que, como cada año, miles de salmantinos acudan al cementerio a visitar las tumbas de sus difuntos y llevarles flores en una tradición familiar que este año se refuerza gracias a los cuatro días de puente que tienen gran parte de los trabajadores.

Pero la capital charra no es la única en la que esta peregrinación se repite, ya que los pueblos de la provincia acogen igualmente a cientos de miles de visitas que acuden al camposanto donde descansan los restos de sus familiares para visitar sus tumbas durante este fin de semana encabezado por el día 1 de noviembre.

Una tradición muy arraigada en España

Por otro lado, en declaraciones a Europa Press, el exdirector de servicios de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid Gabino Abánades ha indicado que es muy difícil calcular el número de cementerios que hay en toda España y por tanto el número de personas que acudirán porque "en cada pueblo hay un cementerio" a los que hay que sumar los de las capitales como Madrid donde hay 21 cementerios.

Abánades ha explicado que en los últimos años han ido cambiando las costumbres de forma que la gente no sólo acude al cementerio los días 1 y 2 de noviembre, Día de los Todos los Santos y Día de los Difuntos respectivamente, sino también desde el fin de semana anterior o los días posteriores.

"Cementerio


En este sentido, este experto en cementerios ha precisado que las dos claves para que estos días sean un éxito en cuanto a asistencia a los cementerios son que haga buen tiempo y que el público entre dentro del cementerio con sus vehículos o en transporte público -que se refuerza en estos días-. En cualquier caso, ha afirmado que la afluencia de público por estas fechas se mantiene de un año a otro.

"CementerioAbánades ha señalado que en el puente de Todos los Santos no se le puede pedir a nadie que no vaya al cementerio porque es la costumbre y "las costumbres hay que respetarlas mucho". No obstante, ha añadido que las visitas se han distribuido bastante a lo largo del año, de forma que los españoles también acuden a visitar a sus seres queridos en el Día de San José, el Día de la Madre o por los cumpleaños.

En cualquier caso, lo que ha asegurado que no falta son "las flores" incluso en época de crisis.

Además, ha recordado que, según datos de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), en 2011 hubo 389.182 fallecidos de los que en torno a un 32 por ciento optaron por la incineración que se puede realizar en los 350 hornos con que cuenta el país. Este dato, según ha puntualizado, muestra una tendencia creciente en las cremaciones.

Según ha explicado, el máximo de concesión de una unidad de enterramiento en un terreno de dominio público es de 99 años en Madrid aunque puede variar en función de los ayuntamientos. Así, ha indicado que, si la familia tiene una sepultura, podrá seguir enterrando en ella a sus familiares fallecidos siempre que renueven la concesión cada cinco o diez años.

En todo caso, ha asegurado que "para nada" los españoles han dejado de renovar las concesiones debido a la crisis pues el porcentaje de los que la renuevan temporalmente se mantiene entre un 38 y un 40 por ciento.

"CementerioConcretamente, se espera que pasen por los cementerios de la capital cerca de un millón de personas estos días alcanzando la cifra a la que se llegó el año pasado, según han indicado a Europa Press fuentes de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios. Entre los cementerios más concurridos de Madrid se encontrarán el de La Almudena, el cementerio Sur y el de Carabanchel.

Mientras, en Andalucía, más de 200.000 ciudadanos visitarán estos días los camposantos, entre los que destacan los cementerios de Córdoba, a los que se espera que acudan más de 60.000 personas; Málaga, con una estimación de más de 55.000 personas; Granada, donde se esperan entre 20.000 y 30.000 visitas o Chiclana con una estimación de 25.000.

También en la Región de Murcia los cementerios estarán muy concurridos durante este puente de Todos los Santos con una previsión de cerca de 140.000 personas en Murcia, 50.000 en Cartagena y 36.000 en Lorca, según han informado fuentes consistoriales.

Entre otras ciudades españolas, también destaca la Comunidad Valenciana, donde se espera alcanzar las cifras de 2011 cuando más de 200.000 personas acudieron a los cementerios, y las Islas Baleares, donde sólo en Palma de Mallorca se estima que visiten a sus familiares ya fallecidos unos 50.000 mallorquines.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona prevé la asistencia de unas 100.000 personas este jueves con motivo de la festividad de Todos los Santos a los distintos cementerios de la ciudad, mientras que calcula que unas 45.000 visitarán a sus difuntos el fin de semana.