El fracaso del 'Millenials' del Ayuntamiento: 1.355.000 euros que se van al limbo

El programa se queda lejos de sus objetivos en alumnos y contratos. El resultado: miles de euros en subvenciones que se pierden por la falta de capacidad de convocatoria.

El reiterado fracaso del Ayuntamiento de Salamanca con el programa Millenials tiene una abultada traducción en euros. En concreto, la cifra alcanza 1.355.000 euros, que es el dinero que se pierde de los fondos previstos en este plan. Es lo que va a dejar de percibirse en ayudas a la contratación, a razón de 5.000 euros por cada uno de los contratos previstos y que no se van a hacer: de los 500 cursos sólo se han dado 143 y de los 300 empleos, sólo se han firmado 79 contratos. Y la última convocatoria no está siendo mejor.

 

El programa, la gran apuesta del empleo juvenil de Mañueco para esta legislatura, tiene un coste de 2 millones de euros, de los cuales 1,8 llegan de fondos europeos; la aportación municipal es de 162.000 euros. Debía haber dado su primera oportunidad a 500 jóvenes que recibirían formación para después trabajar durante al menos seis meses contratados por una empresa. Sin embargo, ha fracasado en cuanto a número de inscritos.

 

En sus sucesivas convocatorias ha ido perdiendo el poco fuelle con el que arrancó. De hecho, la mayoría de los cursos no han agotado plazas: lejos de eso, en la vigente convocatoria hay un curso con sólo 9 inscritos para 25 plazas. En la primera convocatoria, en 2016, se ofrecían 250 plazas de formación; sólo 94 jóvenes la finalizaron; para ellos se ofrecían 156 contratos remunerados de 6 meses en otros tantos puestos: sólo se firmaron 63 contratos. En la segunda convocatoria, en 2017, se ofrecían de nuevo 250 plazas de formación, pero sólo 49 jóvenes acabaron la formación; de los 156 contratos previstos, sólo se incorporaron 16. El resultado, que las 500 primeras oportunidades prometidas por Fernández Mañueco se han traducido en 143 cursos de formación y 79 contratos. Y hay una nueva convocatoria en marcha.

 

El programa contempla 5.000 euros de subvención por cada contratación que se haga, pero buena parte se va a quedar sin usar. En total, 93 contratos quedaron vacantes en la primera convocatoria, por 465.000 euros; y 140 en la segunda, por un total de 700.000 euros. En la actual, sólo en dos cursos, ya hay tan pocos inscritos que hasta 190.000 euros quedarán sin percibirse en ayudas a la contratación. En total, 1.355.000 euros sin usar.

 

El consistorio ha puesto en marcha la cuarta convocatoria a pesar de los pésimos números de sus ediciones precedentes. El equipo de Gobierno, con el concejal Sánchez-Guijo a la cabeza, ha intentado aparentar que el programa ha funcionado, pero las cifras dicen lo contrario. Los 500 empleos prometidos se quedaron en 143 asistentes a cursos y 79 contratos sobre los previstos, 300, aunque el alcalde siempre publicitó la cifra de 500 primeras oportunidades, sin distinguir si eran cursos de formación o empleos en prácticas. El problema, que es obligatorio estar inscrito en el programa Garantía Juvenil del Gobierno central, que ha sido otro fracaso.

Comentarios

Vitriera 13/05/2018 11:27 #6
Todos éstos inventos están pensados para que la pasta se la lleven los amigos "impreesarios" de los peperos corruptos. Los sin nada les importamos un güevo. Investigar cuanto se llevan por ej. las autoescuelas amigas.
Ninis 13/05/2018 10:57 #5
Pues que haya tanto desempleo juvenil y que no haya cobertura total de las plazas ofertadas en los cursos, es síntoma de que hay algunos que no les interesa lo más mínimo encontrar un trabajo... Es muy fácil quejarse... Lo difícil es luchar por encontrar un trabajo y aprovechar las oportunidades que se te presentan
DESPILFARRO AL 100% 12/05/2018 22:20 #4
CON ESTE Y CON LOS DOCE QUE SE LE REGALA A ENJOY POR LA ALDEHUELA YA VA UNA PASTA TIRADA A LA BASURA....HABRA QUE SUBIR LOS IMPUESTOS....
Formación deformada 12/05/2018 21:29 #3
Con la de mayores de 30 años que estamos trabajando de cualquier cosa o sin trabajar, con formación y responsabilidades familiares, sin ningún tipo de prestación ni subsidio, para que lo poco que se oferta de las administraciones sea formación de medio pelo de la que sacan provecho solo academias y empresas que buscan pagar poco. Yo he hecho un curso del eCyL de Comercio con certificado de profesionalidad, de 6 meses y después una FP de grado superior de informática con 35 años porque venía de la Construcción y como tengo ya casi 40 no he conseguido trabajar de nada de lo que he estudiado. Así que mi conclusión es que ni la formación reglada, ni los cursos oficiales sirven para nada si no eres joven. Las empresas son unas aprovechadas y buscan jóvenes para explotarlos y además que las administraciones les paguen la cotización. ¡Una vergüenza!
afectado 12/05/2018 14:00 #2
Lo de los cursos ha sido una vergüenza. Lo primero que exigían era cumplir unos requisitos, entre ellos tener una formación adecuada con el curso que se iba a realizar, en algunos cursos ser licenciado, grado o superior. Impartían una formación para un grupo reducido de personas.(Porque los jovenes ya sabían el resultado nefasto de ésta iniciativa) El profesorado venía de Madrid. Y el problema surgía a la finalización del curso. Porque el Ayuntamiento no es capaz de gestionar unas subvenciones con Empresas que necesiten personal que cumpla con el perfil del curso impartido. Están a la desesperada para justificar la oficina que han montado de promoción económica y ofrecen a los alumnos trabajos que no tienen nada que ver ni con la formación recibida ni con los curriculum de los mismos. Por lo que se benefician empresas que nada tienen que ver con la formación que ha impartido el Ayuntamiento, les dan unos trabajos miserables ajustados a la subvención recibida, cubriendo así con personal cualificado labores de auxiliares y similares. QUE PONGAN PERSONAL QUE SEPA GESTIONAR LOS RECURSOS RECIBIDOS, Y QUE NO SIRVA PARA CREAR UN CHIRINGUITO DE INEPTOS INCAPACES DE GESTIONAR EMPLEO SUBVENCIONADO, Y QUE POR SU MALA GESTIÓN SE HAN PERDIDO LOS FONDOS. Si los jovenes no se apuntan es porque NO SOMOS TONTOS UNA VERGUENZA
Prosperidad y futuro=putsoe 12/05/2018 12:57 #1
Una pena; la de vacas y trigo que se podría haber comprado y sembrado con ese dinero.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: