El Foro Feminista de CyL escribe una carta a Pedro Sánchez desde Valladolid "por los derechos de las mujeres afganas"
Cyl dots mini

El Foro Feminista de CyL escribe una carta a Pedro Sánchez desde Valladolid "por los derechos de las mujeres afganas"

SERGIO SANZ

Para ello han puesto en marcha una recogida de firmas de manera online.

Ante la precaria situación de las mujeres afganas tras el conflicto político en el gobierno, un paso al frente. El Foro feminista de Castilla y León ha decidido enviarle una carta al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y a su equipo de gobierno involucrado en el tema; el ministro de exteriores, José Manuel Albares Bueno y, a la ministra de igualdad, Irene Montero.

 

En la carta se exige la toma de una serie de medidas que España, al ser un país democrático, "tiene obligaciones internacionales en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, de acuerdo con las convenciones firmadas por España, CEDAW, Estambul y la Plataforma de Acción de Beijing".

 

En esencia la carta, en representación de las mujeres españolas, exige al gobierno:

 

1.- Que persiga estos crímenes de acuerdo a los principios de la Justicia Universal y eleve a la Corte Penal Internacional la denuncia pertinente para que sean juzgados sus responsables.
2.- Que se faciliten las medidas de asilo y refugio en nuestro a país y en la UE a las mujeres afganas.
3.- Que se establezcan medidas de boicot a los responsables talibanes perpetradores de estos crímenes.

 

"La instauración del régimen talibán lleva consigo un tremendo caos y estado de terror en el país. Muchas mujeres se encuentran escondidas, tratando de huir o confinadas ante el temor de ser asesinadas.Se trata, en toda regla de una violación de los derechos humanos", aseguran desde el Foro Feminista.

 

Y es que son muchos los maltratos talibanes a las mujeres, aseguran desde el Foro: prohibición de trabajar fuera del hogar (a excepción de algunas doctoras y enfermeras) pero el resto de las profesiones son íntegramente para los hombres, prohibición total de realizar actividades fuera del hogar a menos que se este acompañada del mahram (pariente cercano masculino: marido, padre o hermano), prohibición de estudiar en escuelas o universidades, capacidad de azotarar golpear e insultarar a las mujeres que no vayan vestidas de acuerdo con las reglas de los talibanes (llevar un burka de la cabeza a los pies), prohibición de baños públicos de mujeres...

 

Se espera la respuesta ante estas peticiones y, para que cuente con más fuerza, la petición va hilada a una recogida de firmas para incentivar una rápida actuación por parte del Gobiermo. Asimismo, el principal dilema que se plantea incide en que "no es de recibo abandonar a la población afgana frente a las hordas salvajes, especialmente cuando sus acciones se ceban con mujeres, niñas y niños".