El fomento de adopción de mascotas protagoniza la campaña de tenencia de animales en Navidad

Cartel adopción mascotas (Foto: Cristian Martín)

Paralelamente se realizarán cinco talleres gratuitos de educación canina y cuidados del perro en parques  de la ciudad de Salamanca.

El fomento de la adopción de mascotas protagoniza este año la tradicional  campaña municipal de tenencia responsable de animales de Navidad. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente y Salud Pública, María José Fresnadillo, quien ha informado que esta iniciativa se ha renovado este año con nuevos contenidos.

 

Bajo el lema 'Si lo has pensado bien, si ya sabes que no somos un juguete, adopta', el Consistorio, en colaboración con las asociaciones de animales, repartirá 200 carteles en centros municipales, como bibliotecas, pabellones, espacios de participación o centros de educación infantil; en clínicas veterinarias; en asociaciones de animales o centros de salud.

 

“Somos pura raza de amor incondicional. Te esperamos” continúa el cartel con motivos infantiles para llegar a toda la familia.

 

Talleres sobre la educación canina

 

Paralelamente se realizarán cinco talleres gratuitos de educación canina y cuidados del perro en parques de la ciudad de Salamanca. En concreto, según ha detallado la concejala de Medio Ambiente, se impartirán estas sesiones este lunes, 14 de diciembre, en el parque El Baldío; el martes, 15, en el Parque de los Jesuitas; el miércoles, 16, en Huerta Otea; el jueves, 17, en la zona ajardinada situada en la calle Nueva de San Bernardo; y el viernes, 18, en el parque de La Chinchibarra. El horario es de 16:30 a 18:30 horas.

 

En estos talleres, los asistentes con sus perros trabajarán contenidos enmarcados en tres bloques: necesidades básicas; cómo vivir en armonía con un perro en la ciudad; y educación.

 

En el primer bloque, necesidades básicas, se centrará en el espacio, vínculo, nutrición, cuidados veterinarios e identificación canina.

 

El segundo eje, cómo vivir en armonía con un perro en la ciudad, se centrará en la convivencia, el respeto y la tolerancia entre propietarios de perros y los que no lo son.

 

Y el tercer bloque, educación, abordará, de forma práctica, conceptos básicos de enseñanza y pasos a seguir para enseñar 3 ó 4 comportamientos.

 

El taller termina con una pequeña demostración de educación entre el público.

 

Más de 1.300 escolares en talleres infantiles

 

Este proyecto se suma a las iniciativas para fomentar la tenencia responsable de animales que desarrolla el Ayuntamiento de Salamanca durante el resto del año.

 

En este sentido, la concejala de Medio Ambiente ha destacado que se han impartido 53 talleres infantiles con más de 1.319 escolares. En estos cursos, se traslada a los escolares de Educación Infantil y Primaria la importancia del cuidado de los animales a fin de sensibilizarles en la responsabilidad del cuidado de sus mascotas.

 

Más de 15.600 perros censados

 

En la presentación de esta campaña de Navidad, la concejala de Medio Ambiente ha recordado la estadística del control de animales de compañía durante el pasado año. En este sentido, ha destacado que el pasado año se cerró  con 15.675 perros censados.

 

Además, según ha añadido María José Fresnadillo, se recogieron 372 animales de compañía a lo largo de 2014, de los que el 61% fue perro; el 35%, gatos; y el 4%, de otras especies, como hurones, patos, cigüeñas, gallinas u ocas.

 

De los animales recogidos el 70% fueron adoptados y 18% devueltos a sus propietarios.