El 'fisio', Álvaro de la Nava, ante el levantamiento 'runner': "Hay que volver de forma progresiva"

Álvaro de la Nava, fisioterapeuta en su clínica ubicada en Linares de Riofrío

Tras casi dos meses en el dique seco, por fin, podremos volver a salir a correr este 2 de mayo en medio de la desescalada. El fisioterapeuta, Álvaro de la Nava, da algunas pautas para la vuelta a los entrenamientos. 

Este 2 de mayo es un gran día para los corredores. Tras casi dos meses en el dique seco, por fin, podremos volver a salir a correr y 'quemar' zapatilla. Tras este largo periodo de abstinencia obligada, el hambre de 'running' es enorme. Sin embargo, nuestras ganas no van a la par de nuestra condición física, "muy tocada" tras semanas de escasa actividad. 

 

Nos da las claves el joven 'fisio', Álvaro de la Nava Figal, quien asegura que "es muy importante saber de qué nivel físico partimos. El retorno debe ser progresivo y siempre debemos prestar atención a las manifestaciones de nuestro cuerpo"Su clínica de Fisioterapia y Osteopatía (C/ La Mata, 39), ubicada en el municipio salmantino de Linares de Riofrío, ofrece servicios mínimos de urgencia desde que se anunciara el estado de alarma.

 

Con tan sólo 25 años, en 2018, decidió iniciar esta andadura que se ha visto truncada por esta crisis sanitaria. Ahora, "estoy acogido a la ayuda a autónomos. Aún así, las pérdidas están siendo importantes", lamenta al otro lado del teléfono. 

 

Asegura estar recibiendo "muchas llamadas. Todos mis pacientes habituales me preguntan cuándo abriré por fin la clínica, pero hasta que no se establezcan unos protocolos viables que velen por la salud de los pacientes y mía como profesional, veo difícil la reapertura, aunque no la descarto a corto plazo", ahonda.

 

 

Volviendo a los consejos para seguir en estos días en los que podremos empezar a mover el cuerpo, De la Nava hace especial hincapié en "mantener una buena higiene postural, practicar ejercicio para ayudar a gestionar el estrés y prevenir futuras lesiones". Antes de nada hay que prestar atención a nuestro calzado, "debe ser adecuado"; no hacerlo puede acarrear lesiones.

 

-Antes de retomar la actividad…

-"Si hay factores de riesgo cardiovasculares, enfermedades crónicas o sospechamos de una lesión, es adecuado que lo consultemos con nuestro fisioterapeuta antes de retomar la actividad. Debemos recordar que alimentación, hidratación y recuperación son claves para la salud y el desarrollo del ejercicio".

 

-¿Qué debemos tener en cuenta el primer día?

-"El primer día debe ser una toma de contacto con la actividad física. La progresión y la constancia son las dos claves fundamentales para aquellos que empiecen de cero. La exigencia de los entrenamientos se debe marcar en metas alcanzables, evitando así lesiones y frustración".

 

-¿Hay que calentar? ¿Y estirar?

-"Fundamentándonos en los últimos estudios, existe evidencia científica de la importancia de un calentamiento previo a una actividad deportiva. Este calentamiento de 10 o 15 minutos predispone al esfuerzo a musculatura y activa nuestro sistema nervioso. En cuanto a los estiramientos, los últimos estudios desaconsejan que sean previos al deporte, ya que predisponen a la rotura muscular. Sin embargo, son totalmente aconsejables al finalizar el ejercicio".

 

-¿Cómo evitar molestias posturales?

-"Si no podemos practicar ningún ejercicio, por el motivo que sea, debemos evitar posturas mantenidas, cambiando cada 20/30 minutos nuestra postura corporal".

 

-¿Recomienda el uso de mascarillas y guantes al hacer deporte? 

"Debemos respetar en todo momento las indicaciones de las autoridades sobre las medidas necesarias que se deben cumplir al hacer ejercicio al aire libre. Su uso no es obligatorio. No recomiendo utilizar mascarilla porque limita la capacidad respiratoria. Lo mejor es correr en las horas de menos tránsito y manteniendo un distanciamiento de 10 metros entre corredores y un mínimo de 2 metros con las personas que transiten por la calle. En cuanto al uso de guantes, es decisión personal. Si no se usan, hay que lavarse bien las manos antes y después de empezar el ejercicio, y evitar tocarse la cara".

 

-En el caso de no poder salir, ¿qué ejercicios se pueden practicar en casa?

-"Hacer deporte en nuestra casa es una opción igualmente válida. En cuanto a los ejercicios que podemos practicar, hay un gran abanico (pilates, yoga, bici estática, calistenia, etcétera). Si tenemos dudas, buscaremos ayuda en profesionales de la materia".

Noticias relacionadas

Comentarios

JLS Barbero 05/05/2020 11:28 #2
He apreciado que que gran cantidad de personas se han lanzado a correr, pero lo están haciendo por asfalto, carriles bici y cemento, lo cual me parece peligroso para articulaciones, musculos.......recomiendo correr por sitios blandos, césped, arena prensada, tierra......el problema es que en Salamanca apenas se dispone de este tipo de terrenos
Expatriado 03/05/2020 17:13 #1
toda la vida han sido los corredores y ahora no tenemos palabras en nuestro propio diccionario, que tenemos que adoptar un palabro anglosajón para describir a quienes sale a runear, perdón, a correr. La sociedad cada vez más gilipollas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: