El final del cambio de hora y el debate del huso horario: lo que hay que saber

La eliminación del clásico cambio de hora y el posible paso al horario de Portugal, una hora menos oficilamente, sobre la mesa.

La Comisión Europea va a poner en marcha el proceso para acabar con el cambio horario, una medida histórica que cada vez contaba con más detractores y que podría tener los días contados. A ello se suma la posibilidad de que, además, España pueda cambiar el huso horario que tiene en la actualidad. El Gobierno creará un comité de expertos para evaluar la posición de España y "saber exactamente qué conviene en términos de productividad, de calidad de vida, de bienestar social, de ahorro energético". Pero, ¿qué es lo que se va a hacer? ¿Dejaremos de adelantar el reloj en invierno y retrasarlo en verano? ¿En qué huso horario vamos a estar?

 

El cambio horario

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado este viernes que el Ejecutivo comunitario propondrá la eliminacion del cambio de hora, alegando que es lo que ha reclamado una amplia mayoría de los ciudadanos que han participado en una consulta pública sobre esta cuestión. Se hizo una encuesta y el 84% de los europeos consultados pidió acabar con el cambio de hora. En España sólo participó el 0,19% de la población, pero el 93% ha pedido acabar con el cambio horario.

 

Las leyes actuales obligan a los países miembros a adelantar una hora los relojes el último domingo de marzo y retrasarla el último domingo de octubre. Es algo que en España se hace desde hace 41 años. En su lugar, la Comisión planteará a los Estados miembros mantener el mismo horario todo el año. 

 

Qué horario se adoptará

Juncker ha añadido que propondrán a los países mantener el horario de verano, el que rige en estos momentos, pero la decisión final de adoptar el horario de verano o el de invierno corresponderá a cada país. La mayoría de los consultados se decantan por permanecer en el horario de verano.

 

El huso horario

Si se aprueba la reforma, los países miembros estarán obligados a no cambiar la hora durante el año, pero son libres para fijar el huso horario. Las competencias sobre en qué zona horaria situarse son nacionales, pero la Comisión recomienda que exista un equilibrio. En la UE conviven tres husos horarios. El de Europa Occidental, del que forman parte Reino Unido, Portugal e Irlanda. El de Europa Central, con países como España, Alemania o Italia. Y el Oriental, con Grecia, Finlandia o Rumanía.

 

El cambio a la hora de Portugal

Entre las opciones que tiene España está ponerse en la hora de Portugal. El debate sobre situarse en el huso del Meridiano de Greenwich junto a Reino Unido, Portugal e Irlanda está sobre la mesa. España está en el horario de Berlín tras decidirlo así el régimen franquista en la Segunda Guerra Mundial, aunque le corresponde más el que tienen Londres o Lisboa. Eso nos resta, en realidad, casi una hora real de sol. La posibilidad de volver a la hora del meridiano de Greenwich es una medida que estaba incluida en los programas electorales de junio de 2016 de los principales partidos políticos.

Noticias relacionadas