El fin del confinamiento para los niños: las condiciones en las que podrán salir a la calle
Cyl dots mini

El fin del confinamiento para los niños: las condiciones en las que podrán salir a la calle

Un niño jugando. Foto: EP

El consejo de ministros aprueba relajar el confinamiento para los niños y pone la edad de corte en los 14 años. Tras anunciar que no podrían dar paseos, rectifica y los permitirá.

Acompañados por un mayor, sin ir a parques y con precaución. Estas son las condiciones en las que los niños podrán salir de casa, a partir del lunes, tras relajarse para ellos las limitaciones del estado de alarma. Eso sí, ha costado un día entero en el que se ha sucedido el anuncio, con edad diferente, las críticas unánimes y una rectificación pasadas las nueve de la noche.

 

Al principio, tras el consejo de ministros, se estableció que las salidas fueran solo para ir con mayores a desplazamientos autorizados como farmacias, supermercados, bancos... lo que dejaría fuera los paseos. Después, el ministro de Sanidad anunció cambios para permitir esas salidas sin motivo final, algo más lógico que lo primero. Durante la semana se fijarán las condiciones en una instrucción ministerial.

 

Además, el cambio de las medidas de confinamiento tiene un dato clave: la edad. Cuando se había hablado de permitir las salidas de los menores de 12 años, los que legalmente son considerados niños, el consejo de ministros ha dado un 'bandazo' y ha anunciado que la edad de 'corte' es de 14 años, pero incluye a los de esta edad.

 

“Proponemos que a partir del 27 de abril, los menores de 14 años puedan acompañar a un adulto en desplazamiento para ir por ejemplo al supermercado, a la farmacia”, anunciaba la ministra portavoz. "La mayoría de los niños han permanecido en sus domicilio, por lo tanto la probabilidad de que estén contagiados es realmente baja. Proponemos que la salida sea controlada. Apelamos a la responsabilidad de los padres para que se garantice la seguridad”, añadía con la advertencia que “es responsabilidad de los adultos de cumplir con estas medidas". Advertencia que queda ahí para los paseos ya autorizados.

 

Los afectados por la medida son los menores de 14 años que serán los que puedan salir. ¿Por qué se había hablado de un límite de 12 años? Pues por motivos legales, porque es la edad hasta la que se considera que un menor es niño o niña. De hecho, los niños a partir de esa edad pueden salir a la calle: os explicamos cuándo y cómo. Finalmente, el Gobierno ha decidido abrirlo hasta los 14 años. Además, los menores de entre 14 y 18 años podrán ir a solos a comprar el pan o productos similares

 

El Gobierno está trabajando ya en la elaboración de la orden que regulará los paseos infantiles, la decisión para aliviar el confinamiento a los menores de edad que ha traído tanta polémica. El permiso para salir a la calle vigente para menores entarará el vigor el día 27 de abril y millones de familias y afectados esperan los detalles para saber a qué atenerse ya que son muchas las dudas.

 

Según las primeras informaciones, se permitirá que un padre salga a la calle hasta con tres niños a la vez como informa el diario 'El País'; en cuanto al ámbito geográfico, podrá desplazarse hasta un kilómetro en el entorno de su vivienda y además se permitirá que los pequeños corran; de la duración solo se sabe que los expertos consultados por el Gobierno hablaban de 30 minutos. No hay nada oficial sobre el uso de mascarillas o la posibilidad de usar parques infantiles.

 

Las rectificaciones

La Ministra de educación, Isabel Celáa, ha recordado este martes que la medida que prepara el Gobierno para que los niños puedan empezar a salir a la calle es para que lo hagan acompañados y ha recordado que, según la legislación, "los niños van hasta la edad de los 12 años".

 

"A partir de ahí consideramos que pueden salir solos", ha indicado Celaá en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que ha declinado dar más detalles sobre la posibilidad de que se amplíe la medida a otros menores de mayor edad.

 

"Estamos hablando de niños acompañados por un mayor que, obviamente, tengan cuidado esmerado para que no vayan a parques públicos, será un paseo corto", ha indicado la ministra quien ha insistido en que los detalles de la medida se darán a conocer tras la reunión del Consejo de Ministros de este martes.

 

Ha calificado, no obstante, de "buena noticia" que pueda empezar a suavizarse el confinamiento de los más pequeños y ha enviado un mensaje de ánimo a las familias que "están siendo la red de sostenimiento de los estudiantes".

Noticias relacionadas