El fin de las cuarentenas acerca la normalidad a los colegios salmantinos: lo próximo, eliminar mascarillas
Cyl dots mini

El fin de las cuarentenas acerca la normalidad a los colegios salmantinos: lo próximo, eliminar mascarillas

Vacunación de adolescentes en Ciudad Rodrigo (Foto: ICAL)

El cambio en las cuarentenas beneficiará a los menores en edad escolar, y tras eliminar mascarilla en los recreos, el control de la pandemia podría dar el paso de eliminar las mascarillas en las aulas: faltan 12.000 pinchazos para tener a todos los niños con pauta completa.

Cada vez parece más claro que la vuelta a la 'normalidad' llegará pronto a las aulas. En las últimas semanas se ha decidido eliminar las mascarillas en exteriores y en breve se limitarán de manera especial las cuarentenas como ha anunciado Sanidad, eliminando todas incluso entre los no vacunados, y si se repite lo ocurrido en las últimas semanas el primer ámbito especial al que llegan las medidas será el escolar. Y podría ser el próximo martes, en plenas vacaciones de Carnaval, con lo que la vuelta a las aulas podría ser el miércoles ya sin cuarentenas.

 

Los colegios han sido de los primeros en aplicar la desescalada de medidas. Así ocurió el 10 de febrero, cuando tras haber retirado su obligatoriedad en la calle, las mascarillas dejaron de ser obligatorias en los recreos en los colegios. También se implantaron antes aquí las cuarentenas reducidas que ahora se aplicarán de manera general. Y así podría ser con el próximo paso, el de la eliminación total de las mascarillas que se implantaría en primer lugar en el ámbito escolar, al menos, así lo están pidiendo y planeando las comunidades.

 

Primero, las cuarentenas

El primer paso se puede dar este martes con la eliminación de las cuarentenas de todos los contactos estrechos de positivos por Covid-19, incluidos los no vacunados. Así las cosas, con el 91,1 por ciento de la población española mayor de 12 años vacunada, se prevé que esta medida beneficie, sobre todo, a los menores con edades comprendidas entre los 5 y los 11 años, unos 3,3 millones en toda España, con bajas tasas de vacunación todavía.

 

En el caso de Salamanca, el 80% de la población de 5-11 años tiene ya al menos una dosis, unos 14.000 niños salmantinos, pero sólo el 25% tiene la pauta completa, unos 4.500: así que faltan otros 12.000 por ponerse la segunda dosis, dejando fuera a los que han contraído recientemente la enfermedad, que tienen que esperar.

 

En todo caso, si hay cambio en las cuarentenas los colegios salmantinos lo notarán porque está previsto eliminar las de todos los contactos estrechos, estén o no vacunados, lo que simplificará la vida a muchas familias que habían visto cómo les tocaba 'encerrarse' por positivos.

 

Y las mascarillas

Algunas comunidades ya han puesto sobre la mesa eliminar las mascarillas en las aulas antes o después de Semana Santa. Será, en concreto, cuando se cumpla una condición: tener a toda la población escolar con la pauta completa. Así lo plantea Galicia, que cree que será posible en marzo, antes de las vacaciones, cuando estaría vacunada toda la población infantil que puede ser vacunada: los que han contraído Covid tienen que esperar unas semanas y quedan fuera de esa cuenta.

 

Cuando se implantó la eliminación de mascarilla en el exterior también se propuso retirar las mascarillas en las aulas, algo que se ha empezado a debatir. Los pediatras pidieron empezar a retirarlas progresivamente a partir del 28 de febrero con un plan por fechas que no aceptaron las comunidades.

Comentarios

Juan 27/02/2022 11:24 #1
¡¡Siendo el colectivo con menor porcentaje de pauta completa, solo un 25 por ciento, y serán los primeros en quitarse la mascarilla !!! ¿Por qué no nos la quitamos todos en los hospitales o consultas de pediatras, ya que fueron algunos de ellos quienes adelantaron esta idea? O todos o ninguno.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas