El Festival Internacional de Blues de Béjar cierra con 5.000 asistentes

El Festival Internacional de Blues de Béjar (Salamanca) ha cerrado su XVI edición, que ha tenido lugar los días 10 y 11 de julio, con una asistencia de unas 5.000 personas.

Esta propuesta cultural ha contado con los ya tradicionales conciertos en la Plaza de Toros del Castañar, pero también ha ofrecido actividades paralelas como el curso intensivo de blues, que tuvo lugar del 26 al 28 de junio; el tercer taller de iniciación a la armónica y la guitarra para niños; propuestas en el Café La Alquitara, como conciertos durante la noche del jueves, día 9, y "el vermú del sábado", día 11; y exposiciones y 'masterclass'.

En cuanto al cartel musical, el festival ha acercado hasta Béjar una selección de "las mejores bandas y músicos del panorama nacional e internacional", encabezada por figuras como el norteamericano John Németh, "una de las voces más valoradas del soul blues actual"; el guitarrista norteamericano Popy Chubby, conocido como "el Rey del Blues de Nueva York"; el estadounidense Coco Montoya, "todo un emblema mundial de la guitarra"; y la canadiense Shakura S'Aida, "una de las voces femeninas con más autoridad del blues internacional", según la organización.

Y han completado la programación de la cita musical los madrileños The Groovin' Flamingos; The Buttshakers, que combinan en su repertorio raw soul, rythm & blues, funk y rock; Javina Magness; y Joe Louis Walker, "una de las grandes revelaciones de la música blues en la última década".

Se trata de un elenco de artistas que se han sumado a otras leyendas del blues que también han pasado por el certamen en pasadas ediciones como Elliot Murphy, Buddy Miles, Joe Turner, Gov't Mule, Canned Head, Phil Guy, John Lee Hooker Jr., Javier Vargas, Ten Years After, The Yardbirds, Raimundo Amador, Anna Popovic, The Fabulous Thunderbirs, J. Teixi Band, Lucky Peterson, Deborah Coleman, Wilko Johnson, Robben Ford, Eric Burdon y Robert Cray, entre otros.

El Festival Internacional de Blues de Béjar está organizado por el Ayuntamiento de Béjar y la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y cuenta con la colaboración del Café-Blues La Alquitara, el Departamento de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, Cerveza Amstel y Radio 3 de Radio Nacional de España.