El Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca da el salto internacional

Imagen del Festival de Luz y Vanguardias del pasado año en Salamanca, sobre la fachada de la Plaza Mayor

El Festival (que se celebrará del 15 al 18 de junio) cuenta con cuatro secciones: la muestra de artistas nacionales e internacionales, la sección de concurso internacional; la de jóvenes creadores y la sección +Luz que acoge una programación paralela.

El Festival de Luz y Vanguardias volverá a Salamanca del 15 al 18 de junio con la implicación activa de Iberdrola, que renueva su apuesta por la cultura y el arte de vanguardia. Se trata de un acontecimiento anual dedicado al “arte de la luz”, que combina la plástica, el vídeo, las proyecciones y la instalación para la creación de las obras.

 

El escenario del Festival de Luz y Vanguardias serán las calles de Salamanca y en particular algunos de sus edificios y espacios más emblemáticos donde se presentarán obras, algunas de ellas interactivas, abiertas a todos los salmantinos y visitantes que transiten por la ciudad durante las cuatro noches, de jueves a domingo, que durará el evento.

 

Este año, el Festival cuenta con cuatro secciones diferenciadas: la muestra de artistas nacionales e internacionales, la sección de concurso internacional en la que competirán empresas, colectivos y artistas independientes; la de jóvenes creadores con obras de estudiantes de las dos universidades de Salamanca y la sección +Luz que acoge una programación paralela propuesta por diferentes espacios artísticos de la ciudad.

 

Espacios monumentales como la Iglesia del Convento de San Esteban, el Patio de Escuelas, la Casa de las Conchas o la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva acogerán las obras de los artistas invitados para la edición 2017. La selección incide en el carácter internacional del Festival con algunos de los creadores más importantes de la disciplina como son el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, figuras de larga trayectoria en la creación plástica como los  españoles José María Cruz Novillo y Juan Gomila que siguen evolucionando en su creación y artistas ascendentes como la francesa Félicie d’Estienne d’Orves o el dúo franco-japonés Nonotak studio ambos hasta ahora inéditos en España.

 

"Este año, los artistas invitados aportarán una interesante variedad de visiones aunque con un punto en común, la concepción del espectador como parte fundamental de sus obras. Son creadores muy solicitados en el circuito internacional pero Salamanca se ha hecho ya un hueco en el panorama artístico de la luz y para ellos resulta muy atractivo presentar sus obras en este escenario Patrimonio de la Humanidad”, ha explicado la responsable de la selección artística internacional del Festival Lourdes Fernández.

 

Además de estos artistas, se ha comisionado a los ganadores del concurso celebrado en la primera edición del Festival, el colectivo de artistas multidisciplinares Slidemedia Labs, la creación de una obra que se expondrá en la Plaza de Colón.

 

Concursos

 

La sección de concurso se desarrollará sobre la fachada del Ayuntamiento, en la Plaza Mayor de Salamanca. Artistas independientes, colectivos artísticos y empresas dedicadas a la creación audiovisual y al videomapping, competirán por el premio del jurado. Además, salmantinos y visitantes podrán votar, en la página web del Festival (luzyvanguardias.com), por su obra favorita para el premio del público.

 

En la sección jóvenes creadores se proyectarán sobre la fachada de la Casa de las Conchas los trabajos realizados por estudiantes universitarios de la Universidad de Salamanca (USAL) y de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Con este espacio, el Festival vuelve a descubrir al público el talento de los estudiantes que se forman en las universidades de la ciudad.

 

La sección +Luz

 

Una de las novedades de la edición 2017 es la incorporación de la sección +Luz que acogerá, a partir del mes de mayo, una programación paralela en los distintos espacios artísticos de la ciudad, con la luz como inspiración e hilo conductor de su oferta cultural.

 

Participan en +Luz los siguientes espacios:

 

  • El centro de arte contemporáneo DA2 con la exposición “Espacio-Tiempo”, centrada en la luz y la fotografía.
  • El Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis que estrenará una espectacular iluminación de su bellísima fachada sur.
  • La Galería Adora Calvo con un nuevo proyecto del reconocido artista Javier Riera que incluye intervenciones sobre el propio espacio expositivo.
  • El multidisciplinar Espacio Nuca que presentará la obra de la ceramista y diseñadora Julieta Álvarez.
  • El espacio cultural del Barrio del Oeste La Salchichería combinará la obra de Juana Ciudad, un ciclo de música electrónica y luz y cenas a ciegas.

 

Repercusión en Salamanca

 

La primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, celebrada en junio de 2016, tuvo un fuerte impacto sociocultural y económico en la ciudad de Salamanca con un aumento del 8% en la ocupación hotelera respecto al mismo periodo del año anterior. Más de un centenar de empresarios salmantinos de la hostelería  y el comercio se adhirieron como establecimientos colaboradores del Festival.

 

Además, durante la celebración, el hashtag del Festival #enciendeSalamanca se convirtió en trending topic, mientras que el concurso de fotografía convocado en Twitter e Instagram recibió más de 1.700 imágenes de las obras presentadas.