El FC Barcelona no se pierde una final de un torneo nacional desde la Copa 2009

El FC Barcelona, vigente campeón de la Copa del Rey, no se pierde una lucha por el título en competiciones domésticas desde la Copa del Rey de 2009, en que cayó en semifinales ante el posterior campeón Tau Vitoria, por lo que afronta este fin de semana la Supercopa Endesa en Vitoria con muchos números de ganar al anfitrión y plantarse en la final.

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)



Tras aquella Copa, en que ganaron al Real Madrid en cuartos de final y perdieron en semifinales contra el conjunto vitoriano, los blaugranas siempre han conseguido llegar a las finales en Supercopa, Copa y Liga, siendo pues habituales y asiduos en la lucha por el título y, además, con un porcentaje bastante elevado de éxito.

En total, son trece las finales consecutivas para el Barça, con más del doble de triunfos (9) que de derrotas (4) para un equipo que aspira a seguir la racha en Vitoria-Gasteiz este fin de semana, aunque será una incógnita el rendimiento de un equipo que se ha reforzado con cinco caras nuevas, más la de Mario Hezonja del filial, y que no ha podido todavía contar con todo el grupo junto en ningún momento.

En la temporada 2008-09, tras quedar fuera de la final de Copa, ganó la Liga por un balance de 1-3 al Baskonia, consiguiendo así desquitarse de la anterior derrota. A partir de aquí, la siguiente temporada fue exitosa con la consecución de Supercopa Endesa y la Copa del Rey ante el Real Madrid, aunque cayó en los 'play-offs' de la Liga ante el ya Caja Laboral (0-3). Además, ganaron la Euroliga en París.

La temporada 2010-11 fue la del triplete, la mejor con Xavi Pascual en el banquillo. Los blaugranas, muy superiores, ganaron al Valencia Basket en la Supercopa Endesa, al Real Madrid de nuevo en la Copa del Rey y al sorprendente Bizkaia Bilbao Basket en la final de la Liga Endesa. Repitió triunfos en Supercopa y Liga Endesa al siguiente año, aunque cayó en la final de Copa ante un Real Madrid a quien ganó en el título liguero.

Hace un año, en la temporada 2012-13, los de Pascual volvieron a jugar las finales de Supercopa Endesa, Copa del Rey y Liga Endesa. Solo pudieron levantar el trofeo copero, al ganar al Valencia Basket, pero aún así y en un año de cambio generacional y lleno de lesiones, entre ellas las de Juan Carlos Navarro, se mostró muy combativo.

A POR EL RÉCORD EN SUPERCOPA.

Los catalanes han ganado la Supercopa en 2009, 2010 y 2011, fallando únicamente en la edición de 2012, a manos del Real Madrid. Eso sí, se metió en la final por lo que igualó el tope de finales consecutivas en este torneo, que tenía el Baskonia, capaz de sumar 4 finales consecutivas entre 2005 y 2008. Este año, si el FC Barcelona vence al Laboral Kutxa en semifinales, podría convertirse en el primer equipo capaz de llegar durante un lustro seguido a la final de la Supercopa Endesa.

En la única ocasión en la que el torneo se celebró en Vitoria-Gasteiz, hace ya 3 años, el FC Barcelona se proclamó campeón al vencer al Power Electronics Valencia. Al igual que la anterior Supercopa Endesa en esa ciudad, la última Copa del Rey celebrada en la capital vasca se la llevaron los blaugranas.