EL FC Barcelona, ligeramente favorito al título según los 18 entrenadores

Valencia Basket, Barça y Unicaja, por este orden, los equipos mejor reforzados esta temporada


BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

En una Liga Endesa de dos parece haberse convertido la competición doméstica a tenor de la opinión de los 18 entrenadores de esta temporada 2013/14, y es que dieciséis de ellos dan al FC Barcelona como favorito al título por catorce que opinan que el Real Madrid lo revalidará, mientras que solo el técnico blanco, Pablo Laso, señala a otros candidatos también como favoritos.

Así, los vigentes campeón y subcampeón dominan claramente el apartado de vaticinios de triunfo, aunque con las tornas cambiadas. Pese a que el Real Madrid es el actual poseedor de la Liga Endesa, el buen papel realizado por los blaugranas en la final pese a las bajas y molestias físicas, y el hecho de ser considerado como el segundo equipo más bien reforzado este verano.

Curiosas son las respuestas, precisamente, de los entrenadores que cuentan con más votos para ganar. Mientras que Pablo Laso ve a un abanico de seis equipos como candidatos, con Laboral Kutxa, Bilbao Basket, Unicaja y Valencia Basket sumados a blaugranas y blancos, la opinión de Xavi Pascual señala, eso parece, al eterno rival.

"Seguimos con el mismo discurso. Nunca hay un máximo favorito, aunque cierto es que el vigente campeón suele salir con esa etiqueta y hasta que alguien no demuestre lo contrario lo son", contestó, así que hasta que ellos mismos u otros no quiten la corona a los de Laso, en el banquillo del Palau Blaugrana se ve al Madrid como al más claro aspirante.

No ha habido ningún entrenador sin contar a Laso que vea otros nombres en la palestra con posibilidades de ganar, aunque sí se vean en las Islas a "varios proyectos que podrían llegar a sorprender", como comentó Alejandro Martínez (CB Canarias).

Por otro lado, a la pregunta de qué equipo se había reforzado mejor, hay más disparidad de opinión pero el ganador es Valencia Basket, con diez apoyos, por nueve de FC Barcelona y ocho de Unicaja, mientras que más alejados están ya Real Madrid, Herbalife Gran Canaria, aunque hay entrenadores como Pedro Martínez (Herbalife Gran Canaria) o Borja Comenge (La Bruixa d'Or Manresa) que creen que "todos" se han reforzado muy bien.

Los fichajes de Pablo Aguilar, Juanjo Triguero, Sam van Rossom o Romain Sato hacen del Valencia Basket el equipo mejor reforzado para diez de los dieciocho técnicos de la Liga Endesa, que serían doce si contamos con los votos de los citados y generosos Martínez y Comenge. Por detrás, destaca el "salto de calidad" que dará el FC Barcelona a tenor de Óscar Quintana (UCAM Murcia).

Y es que la llegada de Kostas Papanikolaou, Joey Dorsey, Bostjan Nachbar, Maciej Lampe y Jacob Pullen mejora la plantilla del FC Barcelona para nueve técnicos, algunos de los que destacan además el hecho de haber mantenido a jugadores clave como Juan Carlos Navarro, el capitán, Marcelinho Huertas o Erazem Lorbek.

Por otro lado, es Unicaja Málaga quien también ha hecho los deberes estivales con los fichajes de Carlos Suárez, Jayson Granger, Rafael Hettsheimeir, Nik Caner-Medley o Ryan Toolson, entre el total de ocho refuerzos que han provocado un lavado de cara a un equipo que, cuando se conjunte, puede aspirar a grandes cosas en Liga o Copa del Rey, pues son uno de los ocho equipos a quienes la mayoría de entrenadores dan el billete para la lucha por ambos títulos.