El fármaco hematológico que empieza a dar resultados contra el coronavirus: "Dos pacientes ya han sido dados de alta en Salamanca"

El jefe de Unidad de Medicina Interna en el hospital de Salamanca, Miguel Marcos, asegura que de comprobar su eficacia, este fármaco podría incorporarse automáticamente al arsenal terapéutico para el tratamiento porque ya está aprobado para su uso en humanos.

Miguel Marcos, médico internista en el Complejo Asistencial de Salamanca (Foto: Twitter)

Hace algo más de un mes que, el jefe de Unidad de Medicina Interna en el hospital de Salamanca, Miguel Marcos comenzó a hacer publicaciones en su perfil de Twitter hablando sobre el coronavirus, todas ellas, se convirtieron en virales y ahora, podríamos estar hablando del rostro médico más conocido a través de las redes sociales y medios de comunicación.

 

Sus consejos y recomendaciones han dado la vuelta al mundo. Pero entre tuit y tuit, su labor como investigador no frena. El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) ha hecho público que está participando en un ensayo internacional sobre el Selinexor.

 

"Un fármaco ya en uso actualmente para trastornos hematológicos, que evaluará su eficacia y seguridad en pacientes graves a consecuencia de la neumonía por Covid-19". Con el Ibsal, el Servicio de Medicina Interna del Complejo Asistencial es el primer hospital de España en incluir pacientes en este ensayo.

 

La Covid-19 es una enfermedad muy reciente, "ha comenzado en enero en China, más tarde llegó a Europa y tenemos muy poca información. La única forma de saber que está pasando con los pacientes y por qué se inflama tanto el pulmón... es realizando investigación. Otras enfermedades se han vencido con la ciencia y esta es la única forma con la que conseguiremos vencerla. Cuando sea posible con la vacuna y mientras tanto con fármacos", dice. 

 

Este ensayo, en Fase II aleatorizado y doble ciego, prevé reclutar 240 pacientes en todo el mundo. "El fármaco ya ha sido administrado para tratar otras enfermedades, por tanto, sabemos que es seguro en humanos", asegura, que "tiene una acción antiviral y antiinflamatoria". Esto ayudaría actuar cuando el virus se está replicando en el aparato respiratorio y antes de que se desarrolle la inflamación pulmonar masiva "que es la que lleva a los pacientes a la UVI". 

 

En Salamanca ya se ha probado en varios pacientes. "De momento la evolución es bastante buena, de hecho, dos pacientes van a ser dados de alta". Es un estudio controlado, para saber si funciona o no, "a un paciente le corresponde un fármaco y a otro placebo. Pero hay que dejar claro que todos ellos "reciben un tratamiento adecuado a sus necesidades ya que estamos hablando de una enfermedad grave", asegura.

 

Es un medicamento que se administra de forma oral y sus efectos son inmediatos. "Tratamos de medir diferentes parámetros como "la mortalidad, el tiempo transcurrido hasta la mejoría clínica, la evolución de la fiebre, la saturación de oxígeno en sangre, el porcentaje de pacientes que necesitan respiración asistida o el ingreso en las unidades de cuidados intensivos", asegura Marcos. 

 

Finalmente, el doctor Miguel Marcos que es una labor en equipo, "Medicina Interna, Hematología, Ibsal...". "Es una obligación ética y profesional tratar a nuestros pacientes e investigar para que los que vayan ingresando con posterioridad puedan ser mejor tratados ante tanto desconocimiento de la enfermedad, más aun, cuando estamos ante una posible ola pasado el verano".

Comentarios

Médico de Familia 29/04/2020 08:23 #1
Importante labor la de los especialistas (algunas poco consideradas). Cuánto agradezco este tipo de testimonios y no...los que bajo el anonimato solo buscan trasladar miedo a la población.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: