El 'fair play' Mañueco-Silván salta por los aires en el PP de Salamanca y Zamora

El candidato leonés se encuentra dos plantones en 'territorio Mañueco': en Salamanca el presidente provincial ni fue a recibirle y en Zamora, pese a la presencia de Rosa Valdeón, el PP provincial de Maíllo le deparó un vacío de militantes.

Desde el primer día, los dos candidatos a la presidencia del PP en Castilla y León han dado por supuesto el 'fair play' entre ambos. Eso incluye no ponerse muchas dificultades ni complicarle la vida al otro en materia de encuentros con afiliados, relaciones con los presidentes o en la organización de actos. El pacto ha sido un cuerda tensa hasta este miércoles, cuando se ha roto a favor de Alfonso Fernández Mañueco. La prueba, el recibimiento que ha tenido Antonio Silván en dos 'territorios' del secretario general.

 

El leonés tenía este miércoles tres actos en tres provincias, concentrados por la tarde porque, a diferencia de Fernández Mañueco, no ha hecho nada en horario de alcaldía; el alcalde salmantino lleva toda la semana de campaña mañana y tarde. Zamora, Salamanca y Ávila tenían que recibir, por este orden, a la delegación de Silván. Pero lo que el alcalde de León se ha encontrado no ha sido precisamente amistoso.

 

Acto de Silván en Zamora. Foto: EP

 

Y acto de Fernández Mañueco una hora después. Foto: EP

 

En Zamora, a penas ha habido afiliados en la sede a pesar de que, como ha confirmado el propio Silván, se ha dirigido a los responsables de la delegación para que convocaran a los militantes y organizaran estos actos. Sin embargo, a la hora convenida, 16.30 horas, no había casi nadie en la sede. El encargado de presentarle era el secretario general provincial y delegado de la Junta, Alberto Castro, y ha acudido la exalcaldesa Rosa Valdeón, motivo por el cual es más extraña todavía la ausencia de afiliados. Sí le ha recibido Mayte Martín Pozo. La explicación, según algunos, sería la falta de 'tirón' de Silván, pero hay otra más evidente.

 

En su lugar, y según fuentes consultadas por TRIBUNA, se ha preferido convocar a los afiliados para la visita posterior de Fernández Mañueco a las 18.30 horas. A la hora de su acto había un centenar de afiliados y cuatro parlamentarios nacionales convocados por el partido; la rueda de prensa la ha dado con la máxima mandataria local en ausencia de Maíllo. El PP en Zamora lo preside Fernando Martínez Maíllo, que ha delegado en la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo; los populares zamoranos ya han asegurado su respaldo a Mañueco. 

 

En Salamanca, siguiente parada de Silván a las 18.00 horas, la situación ha sido similar. Ni un solo afiliado, en principio, por un pacto entre los dos candidatos para que los actos en las provincias del rival fueran simples ruedas de prensa, como ya pasó el lunes con el de Mañueco en León.

 

Lo que no tiene mucha explicación es que no acudiera ni el presidente provincial, Javier Iglesias, y que hayan sido los empleados de la delegación local los encargados de recibir a Silván y Rosa Valdeón. Iglesias ya ha confirmado el "apoyo sin fisuras" de los populares salmantinos a Mañueco, y lo hizo en una nota de prensa el pasado fin de semana sin esperar a los votos de los afiliados, que se pronuncian este viernes. A pesar de ello, la cortesía manda haber recibido a un compañero de partido, o haber mandado a algún responsable orgánico a hacerlo.

Noticias relacionadas