El FACYL trae 'Macbettu', de Alessandro Serra, uno de los directores más relevantes del teatro contemporáneo italiano
Cyl dots mini

El FACYL trae 'Macbettu', de Alessandro Serra, uno de los directores más relevantes del teatro contemporáneo italiano

FACYL

Traslada el Macbetb de Shakespeare a la lengua y cultura sarda y está interpretado solo por hombres.

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL 2021, que se celebrará en Salamanca del 5 al 10 de octubre, presenta en su programa de actividades el espectáculo teatral ‘Macbettu’ de Alessandro Sierra, uno de los directores más relevantes del teatro contemporáneo italiano. El espectáculo está programado para el jueves 7 de octubre a las 20:45 horas en el CAEM.

 

Alessandro Serra traslada el Macbeth de Shakespeare a la lengua y la cultura sarda, y lo presenta interpretado sólo por hombres a la más pura tradición isabelina. ‘Macbettu’ es una reescritura de esta historia siempre contemporánea en torno a la ambición y la traición, que, desde las claves del teatro físico de Serra, coloca el cuerpo del intérprete en el centro de la escena creando un espectáculo de imágenes, sonidos y gestos hipnóticos que nos remite a los rituales ancestrales, los arquetipos clásicos universales y las fuerzas primordiales de la naturaleza.

 

La obra fue considerada Mejor Producción Italiana 2017, con el Premio UBU y Premio Nacional de la Crítica Teatral Italiana, y ha estado ininterrumpidamente de gira internacional desde ese momento. Sobre la obra, Alessandro Serra declaró que la idea nació durante un reportaje fotográfico en los carnavales de Barbagia. Le llamó la atención los sonidos oscuros que producen los cencerros y los instrumentos antiguos, las pieles de animales, los cuernos, el corcho. El poder de los gestos y la voz, la cercanía con Dionisio y al mismo tiempo la increíble precisión formal en los bailes y cantos.

 

Las similitudes entre la obra maestra de Shakespeare y los tipos y máscaras de Cerdeña son sorprendentes. La lengua sarda no limita la fruición sino que transforma en canto lo que en italiano correría el riesgo de caer en la literatura. Un espacio escénico vacío atravesado por los cuerpos de los actores que dibujan lugares y evocan presencias. Piedras, tierra, hierro, sangre, posturas de guerrero, vestigios de antiguas civilizaciones nurágicas. Materia que no transmite significados, sino fuerzas primordiales que actúan sobre quienes los reciben.

 

Las entradas, a un precio de cinco euros, se pueden conseguir a través de la página web www.facyl-festival.com y en las taquillas del Teatro Liceo, en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y sábados de 12 a 14 horas.

 

Alessandro Serra es uno de los directores más relevantes del teatro contemporáneo italiano, que también realiza incursiones en los campos de la investigación y la creación teatral. Sus obras, que recorren Europa, Asia y Sudamérica, nacen a partir de un trabajo de investigación basado en la centralidad del actor, la composición de la imagen y un uso dramatúrgico de luces, objetos y sonidos.

 

Sus maestros son grandes del teatro del siglo XX como Grotowski con quien descubrió la profundidad en el arte del actor, Kantor del que aprendió sobre escritura escénica y uso de objetos, o Peter Brook de quien admira sus lecturas de Shakespeare.

 

Cuenta con numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el premio Hystrio a la dirección, el Gran Premio Golden Laurel Wreath Award como mejor director (Festival MESS – Sarajevo) y el premio Le Maschere del Teatro Italiano como Mejor Escenógrafo.

 

FACYL 2021

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, con una treintena de actividades y la participación de artistas de 10 nacionalidades, se celebrará en Salamanca del 5 al 10 de octubre. La nueva edición contará con artistas de prestigio nacional e internacional como Cristiana Morganti, Euripides Laskaridis, A Filetta, Chassol, Amorante, Arkadi Zaides, Rodrigo Cuevas, Edurne Rubio, Maria Arnal i Marcel Bagés o Hara Alonso y Alba G. Corral, entre otros.

 

FACYL completa su programa con 12 conversaciones, talleres y master clases con reputados nombres de la escena cultural como Juan Luis Arsuaga, Brenda Chávez, Jesús Prieto, Marta Peirano, Mario García, Carlos Alberto Scolari, Mari Luz Congosto, Daniel Canogar o Juana Escudero, entre otros.

 

'Ars Electronica’ de Linz (Austria), uno de los festivales más influyentes de creación contemporánea a nivel internacional, presenta ‘Proyecto Híbrido’ con la mejor creación y animación digital internacional. ‘Ars Electronica’ es el primer festival internacional invitado, fruto de la incorporación de FACYL a la Asociación Europea de Festivales.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: