El 'extra' para el vial confirma el avance de las obras del nuevo complejo hospitalario

El compromiso para financiar con 500.000 euros adicionales el nuevo vial se suma a los 38 millones confirmados con la aprobación de los presupuestos de la Junta. El nuevo complejo apunta ya a su aspecto definitivo y ahora toca definir la actuación en el nuevo vial.

El montaje que ilustra esta información permite comprobar que el aspecto del nuevo complejo hospitalario de Salamanca se parece cada vez al que debe ser su aspecto definitivo. Una confirmación que viene refrendada desde este viernes con la aprobación definitiva del presupuesto para 2017, 38 millones de euros, y con un 'extra' de 500.000 euros para afrontar la construcción del nuevo vial sobre el que hay que dar todavía varios pasos.

 

En el mes de abril se confirmó la cuantía para las obras del nuevo hospital. Recibirá este añ38,6 millones de euros de los presupuestos de la Junta de Castilla y León y vuelve a ser la inversión más privilegiada. A ello hay que sumar partidas millonarias para su equipamiento y para un nuevo sistema de resonancias que mejore el servicio. Sin embargo, el Hospital seguirá recibiendo inversión, al menos, hasta 2019 según el cronograma de los presupuestos.

 

La obra del nuevo centro hospitalario seguriá acaparando la mayor inversión de la Junta en Salamanca, y lo hará al menos hasta 2019 a pesar de que Sacyl asegura que estará operativo ese año. Pero para ese ejercicio están previstos más de 22 millones de euros de inversión en el plan director y hay un resto de más de 24 millones también previsto. El objetivo es que el área de hospitalización y de atención quirúrgica estén terminadas en 2019. Luego llegará el momento del traslado de servicios hospitalarios y de la demolición de las antiguas dependencias, para levantar en ese lugar las nuevas consultas del complejo.

 

 

Para entonces, 2019, la Junta quiere que esté en funcionamiento y para ello es vital el nuevo vial de acceso. Diseñado entre el nuevo edificio y el río Tormes, generó polémica por sospechas de estar trazado en zona inundable (ha habido que pedir permiso a la CHD) que después han dejado paso a las dudas sobre si podrá asumir el tráfico. Consta de una calzada de medio kilómetro de longitud con dos carriles por sentido que une el paseo San Vicente con la avenida Doctor Ramos del Manzano, permitiendo el acceso al futuro complejo hospitalario. El PSOE ha pedido que se reserve al menos un carril exclusivo para que puedan acceder urgencias y ambulancias.

 

Los 500.000 euros comprometidos este viernes por la Junta gracias a una iniciativa de C's son sólo una pequeña parte de lo que va a costar la obra, presupuestada en 6,8 millones de euros y que decidió asumir el Ayuntamiento de Salamanca. Se tardará unos doce meses en construirlo. Curiosamente, es la misma cantidad que el consistorio se ha 'empeñado' en aportar a la obra de la estación de autobuses, que debe hacer la Junta, y que costará 4,9 millones de euros. Junta y Ayuntamiento tienen comprometido un convenio donde concretarán las aportaciones tanto de la Administración Autonómica como de la entidad local para este proyecto.

Noticias relacionadas