El extenso patrimonio de Esperanza Aguirre en Salamanca al descubierto: 10 propiedades urbanas y dos rústicas

Imagen tomada de la declaración de bienes de Esperanza Aguirre

La 'lideresa' popular, hoy concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, concentra un importante patrimonio inmobiliario en Salamanca y provincia, según su declaración de bienes, que ha sido publicada esta semana por el consistorio madrileño.

Que Esperanza Aguirre está muy vinculada a la provincia de Salamanca por vía familiar no era ningún secreto hasta ahora, pero la declaración de bienes obligatoria a la que se ha sometido a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid  ha dejado al descubierto otra relación, ésta más de tipo inmobiliario. Según la citada declaración, la ex presidenta de la Comunidad de Madrid y ex ministra, hoy únicamente concejal en la oposición por el PP de la capital madrileña, atesora nada menos que 12 propiedades inmobiliarias en Salamanca.

 

De éstas, 10 son de carácter urbano, y en la declaración de bienes se observa que todos fueron adquiridos en 1978 y que pertenecen al 50% por cierto a Aguirre, pues las compartiría con su marido Fernando Ramírez de Haro Valdés, conde de Murillo. Entre ambos son incontables los enlaces y conexiones con muchas grandes familias de España, y entre el matrimonio, sus hijos y varias sociedades, suman un registro de posesiones inmobiliarias que parece inabarcable. Las otras dos posesiones de Aguirre en la provincia son sendas fincas de dehesa, una de las cuales visita con relativa frecuencia la política popular. Se trata de la situada en Pozos de Hinojo, a la que llaman 'Cuarto de Abajo'.

 

Pero la relación 'patrimonial' de Aguirre no acaba ahí, pues en el mismo documento, en el apartado de depósitos, ahorro y otros tipos de imposiciones, declara una acción de un campo de Golf por valor de 24.000 €, que pertenecería al Club de Golf Zarapicos.

Llama la atención que, por contra, en la declaración de bienes de Esperanza Aguirre no figure ningún piso o vivienda en propiedad en Madrid, donde ha vivido y desarrollado su carrera política y profesional. Únicamente explica que posee el 5% de una vivienda (en la que reside actualmente), que está valorada por encima de los 4 millones de euros en pleno centro de la capital de España.