El expediente de declaración BIC de la ciudad vieja de Salamanca, sin cerrar desde 1982
Cyl dots mini

El expediente de declaración BIC de la ciudad vieja de Salamanca, sin cerrar desde 1982

La procuradora de Podemos Isabel Muñoz denuncia que la gestión del patrimonio en Salamanca "está manga por hombro" y pone el ejemplo del expediente BIC del casco antiguo.

¿Y si la ciudad vieja de Salamanca, patrimonio de la Humanidad, careciera de la protección efectiva que se supone? Esa es la pregunta que ha planteado la procuradora de Podemos por Salamanca, Isabel Muñoz, que ha advertido de un hecho llamativo: que el expediente para declarar BIC el bartio catedralicio está sin cerrar desde 1982.

 

En una comparecencia en pleno histórico de Salamanca, la procuradora salmantina ha exhibido el trabajo de una legislatura completa en materia de gestión y protección del patrimonio. Lo lleva escrito en una libreta roja de la que bien podrían salir más integrantes de la conocida 'Lista Roja' del patrimonio en peligro que elabora la asociación 'Hispania Nostra'. En una comparecencia ante los medios, Muñoz ha definido como "caótica" la gestión del patrimonio por parte de la administración regional y ha puesto un ejemplo: el expediente BIC de la ciudad catedralicia de Salamanca.

 

Desde hace décadas, las administraciones regional y local trabajan en un estructura legal que asegure le protección del centro histórico de Salamanca sobre la base de declaraciones anteriores. El casco antiguo o ciudad catedralicia fue declarada patrimonoi en el año 1951 y ampliado en el año 1982, con la denominación de “Barrio Viejo de Salamanca” o “Barrio Catedralicio”. Fue entonces cuando se abrió un expediente cuya revisión se inició en 1982, incoando un expediente que nunca ha llegado a resolverse.

 

La falta de aprobación final de ese expediente incoado no es una cuestión meramente formal. Legalmente, la protección es bastante similar en ambas situaciones, pero cerrar el expediente conlleva, además de la declaración formal, una serie de exigencias para la preservación tanto del propio bien como de su entorno.

 

Muñoz ha alertado de las posibles consecuencias que podría tener esto para la conservación de la ciudad patrimonio de Salamanca, ciudad donde dice "está todo manga por hombro". "La ciudad de Salamanca tiene incoado un expediente desde 1982 y a día de hoy  no se ha cerrado", ha asegurado, lo que deja en el aire la protección de los bienes patrimoniales como, según Muñoz, ha ocurrido en Palencia: un juzgado le dijo a la Junta que no podía tener un expediente de patrimonio treinta años sin cerrar.