El ex alcalde declara mañana por presunta corrupción urbanística

El ex alcalde de Gomecello, Julián Rodríguez, declara mañana en la Audiencia Provincial de Salamanca por un presunto delito de prevaricación urbanística. El actual edil de UPS de este ayuntamiento salmantino está acusado de conceder licencias en terrenos no urbanizables para construir una promoción de chalets. La Fiscalía pide para el acusado 18 meses de multa e inhabilitación.
A. C. H.

Los hechos se remontan a febrero de 2008 cuando el ex alcalde de Gomecello y tres promotores fueron detenidos por un presunto delito de corrupción urbanística. Rodríguez pasó la noche en los calabozos de la Comandancia de la Guardia Civil junto a otras tres personas vinculadas a empresas que participaron en la construcción de chalets. Las 14 viviendas se habrían levantado en terrenos calificados como rústicos en la zona de Los Barrenos, frente a la estación de tren de la localidad salmantina.

Rodríguez, al que se le imputaba un delito de prevaricación por un delito contra la ordenación del territorio, quedó libre con cargos tras declarar ante el juez al día siguiente a su detención. Según dijo entonces el abogado del ex alcalde, el proceso se inició a raíz de una denuncia anónima y ya entonces apuntó que “se ha hecho por venganza”.

La alcaldesa, de testigo
La actual alcaldesa de Gomecello, la popular Rosa María Esteban, también acudirá mañana a declarar. Lo hará en calidad de testigo, aunque en declaraciones a este diario ha confesado que desconoce saber cuál de las dos partes (la Fiscalía o el ex alcalde) la ha llamado a declarar. “Me han citado como testigo” confirma, “a mí y al secretario”. Esteban era concejal cuando se concedió la licencia, aunque “fue algo que concedió la Alcaldía por lo que me remito al expediente administrativo”.

La primera edil de Gomecello también se muestra cautelosa horas antes del juicio y prefiere no hacer declaraciones en vista de que “existe un procedimiento judicial abierto y el Ayuntamiento no está personado en la causa”, concluye.

El azote de la Junta
Julián Rodríguez y su oposición al CTRde Gomecello fueron desde diciembre de 2003 el azote de la Junta de Castilla y León. Tras cinco años de litigios, el centro entró en funcionamiento el 21 de marzo de 2007 para acoger los desechos de 350.000 personas de la provincia.