“El estudio de impacto ambiental de la mina está aprobado, y es importante”

Jesús María Ortiz Fernández, Alcalde de Barruecopardo
MIGUEL CORRAL

Alcalde y diputado provincial con responsabilidades en el equipo de Gobierno, concretamente del área de Educación, Deportes y Ferias, pero sobre todo, Jesús María Ortiz es un hombre de partido, aunque no por ello, menos comprometido con los suyos. Eso le lleva a un trajín permanente que pocos resistirían, pero que este alcalde primero y después diputado, lleva con plena vocación de político, y con todo lo que ello implica, especialmente por el esfuerzo que supone para su familia; por cierto, a la que siempre tiene presente aunque tenga pocas ocasiones para decírselo.

¿Háganos un balance de este último año en el Ayuntamiento?
Lo primero ha sido hacer realidad la residencia de mayores, y después obras importantes como el asfaltado de calles, el velatorio, el parque infantil y el biosaludable, el Centro Social y el inicio de las obras del museo de la mineralogía. Otra actuación importante fue la apertura de la guardería, que permite conciliar a los padres su vida familiar con el trabajo.

Y en cuanto a la apertura de la mina ¿cómo está la cosa?
Lo más importante es que está aprobado el estudio de Impacto Ambiental, algo que pensé supondría muchos problemas por pertenecer al Parque Natural de Arribes. En estos momentos las gestiones se encuentran en el Servicio Territorial de Industria a la espera del permiso de minas. Entendemos que es un proceso que lleva su tiempo, pero trabajamos codo a codo con la empresa para que esto llegue a buen puerto. La reapertura de la mina es un proyecto muy importante, no sólo para Barruecopardo, sino para toda la comarca de Vitigudino.

¿En qué grado de ejecución tiene el programa electoral?
A excepción de las piscinas, se han hecho más cosas de las que preveíamos. Por ejemplo, el parque biosaludable para los mayores o el museo de la mina. El problema que nos hemos encontrado con las piscinas es que no ha habido ayudas específicas para instalaciones deportivas y por eso nos queda pendiente. Esperamos continuar con ello nada más que obtengamos fondos, no nos hemos olvidado de ellas.

¿Cúales son las obras pendientes hasta que acabe la legislatura?
Finalizar el museo de la mina, para el cual disponemos de 36.000 euros financiados por Adezos para el equipamiento; continuar con el asfaltado de calles, iniciar las viviendas sociales de precio tasado y editar un libro sobre la historia de Barruecopardo.

Creo que todo esto le llevará más tiempo, de lo que deduzco que está dispuesto a continuar...

Como alcalde puedo plantear al partido mi intención de continuar, pero es él quien debe tomar la decisión. Yo simplemente me pongo a su disposición.

Explíqueme lo de las viviendas.

Pasado el otoño, sobre noviembre, comenzaremos a construir un grupo de viviendas de protección oficial a precio tasado, por lo cual aprovecho para invitar a los hijos del pueblo que no están empadronados a que lo hagan. Deben tener en cuenta que la apertura de la mina traerá gente y tendrán preferencia a las viviendas los de mayor antigüedad en el padrón.

¿Cómo va a pasar estos días?
Centrado en las fiestas y preocupado en los encierros, es la gran preocupación de todos los alcaldes en esos días.

¿Qué novedades presenta el programa de fiestas?
Después de la semana de Encuentros de Verano de la Diputación, como novedad está el homenaje a los concejales y alcaldes de la democracia y otro al equipo de fútbol por ganar el Trofeo Diputación.

Unas palabras a los vecinos...

Que pasen unas fiestas agradables, que dejen las labores cotidianas y que disfruten en honor al Cristo de las Mercedes. Espero que reine la armonía y que acojamos a los que no visiten como siempre.