El estudiante salmantino con el mejor expediente de España: "Los veterinarios han sido apartados de la crisis sanitaria"
Cyl dots mini

El estudiante salmantino con el mejor expediente de España: "Los veterinarios han sido apartados de la crisis sanitaria"

El estudiante Álvaro San Martín González ha sido distinguido como mejor expediente académico del Grado en Veterinaria en el ránking de la Sociedad Española de Excelencia Académica. 

Álvaro San Martín González

Álvaro finalizó sus estudios en la UEx el pasado mes de junio y ahora se encuentra disfrutando de una beca de investigación del CSIC en Madrid. Ejemplo a seguir, el salmantino ha sido galardonado con el premio al mejor expediente en Veterinaria de todo el panorama nacional. Con familia en Valero y cercano al campo, la ganadería y la apicultura, desde pequeño siempre tuvo un sueño presente, ser veterinario y para ello su camino no pasaba por Salamanca, sino que la falta de un grado en la ciudad le obligó a irse hasta Cáceres. 

 

Siendo prácticamente el único salmantino allí, ha conseguido llevar a la ciudad charra a lo más alto del panorama nacional. ¿Qué ha supuesto para él este premio? "A nivel personal ha sido una mezcla entre alegría, sorpresa y emoción, tanto para mí como para los míos. Se ha reconocido mi esfuerzo durante todos estos años (2015-2020). Por otro lado, a nivel profesional me está permitiendo conocer campos a los que no era nada fácil acceder, se me han abierto muchas puertas y espero que en el futuro se sigan abriendo", comienza a contar para Tribuna el de Valero. 

 

Desde pequeño supo que su vida estaría relacionada con el mundo animal, quería ser veterinario: "Siempre he tenido claro que quería dedicarme a este mundo, mis amigos y familia lo sabían. Desde pequeño idolatraba a los animales y me daba igual si tenía que irme de Salamanca.  Una vez dentro de la carrera me gustó todavía más, ya no solo se trataba de cuidar y de que te gustaran los animales. Nos enseñaron la importancia de la profesión y todos los aspectos que abarca dentro de la sociedad". 

 

Precisamente hablando de esa importancia, ¿considera que existe cierto desconocimiento en cuanto a la profesión de la veterinaria dentro de la sociedad? "Totalmente, y ahora mismo ha quedado patente con la gestión que se ha hecho de la crisis sanitaria. Los veterinarios han sido apartados y debemos tener en cuenta que tienen mucho conocimiento de epidemias y pandemias. El 75 por ciento de las enfermedades de este tipo son de origen animal. En otros países los veterinarios han tenido un papel más importante en la gestión de la crisis sanitaria que aquí en España", advierte. 

 

"Espero que sea un problema que evolucione y se encuentre una solución", continúa. "Existe desconocimiento, se nos encasilla en clínicas, en el campo...pero no se sabe la supervisión de higiene y seguridad alimentaria, bienestar animal, investigación de enfermedades y nuevos tratamientos así como la preservación de la salud pública...¿Objetivo de futuro? Dar a conocer todas las facetas que tiene nuestra profesión". 

 

¿Cómo ha sido su experiencia dentro de la carrera? "Tengo la suerte de que me encanta lo que he estudiado, nunca he estudiado para tener el mejor expediente, simplemente quería aprender. Mi esfuerzo no era con vistas a tener el mejor trabajo del mundo, había asignaturas que me interesaban tanto que ampliaba los apuntes solo por aprender más. Hoy en día hay de todo, como en todo, pero las generaciones que vienen detrás cada vez son más fuertes. Tenemos que vivir el presente, pero ahora mismo a raiz de esta situación nos deberíamos plantear el ser previsores, pensar en el futuro un poco más y prepararnos para los cambios", cuenta. 

 

¿Y en cuanto al futuro? "Ahora mismo estoy disfrutando de una beca en CSIC dentro del campo de la investigación. En el futuro no lo sé, estaré hasta febrero y me han ofrecido la posibilidad de continuar con el objetivo de llevar a cabo una tesis. Tengo que pensar y planteármelo, sinceramente también echo de menos la veterinaria desde dentro, aunque estoy aprendiendo muchísimo y es una experiencia increíble".

 

"Lo importante es que gracias al reconocimiento estoy viendo la cantidad de posibilidad que se me están ofreciendo. En veterinaria tenemos muchas salidas y no descarto ninguna, no me da miedo tampoco equivocarme, porque creo que de todo voy a a aprender, quiero ser un buen profesional y por ello siempre seguiré esforzándome", finaliza. 

 

Desde primero de carrera vivió la que ahora es su profesión, quería explorar todos los ámbitos, exprimir al máximo una carrera que suponía más que un mero papel acreditativo de un título, suponía irse dos años a uno de los mejores hospitales de Barcelona dentro de la parte clínica de pequeños animales, suponía irse al campo con veterinarios, también a las colmenas, ir a mataderos, formar parte de la administración pública...Le gusta todo y es lo que le hace único para su profesión. 

 

De nuevo una nueva historia positiva y como ejemplo a seguir de un joven estudiante, ¿no todo iba a ser malo no?

Comentarios

Claro 09/11/2020 07:02 #1
Que razón tiene, si este gobierno ya nos trata como animales pues la sanidad a los vete

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: