El estilo se topa con un muro

El CD Guijuelo, que dominó todo el partido, careció de pegada arriba y solo le faltó el gol en un choque en el que la 'Cultu' ni merodeó el área del equipo salmantino en la segunda parte.

 

 

FICHA DEL PARTIDO

 

CD GUIJUELO: Wilfred; Peña, Jonathan, Ángel Martínez, Razvan; Moreno, Valero, Carlos Rubén (m. 73 Manu), Garban (m. 67 Ballesteros); Chuchi y De la Mota (m. 81 Pino).

 

CYD LEONESA: Toño; José Antonio, Góngora, Negral, Santi; Hedrera, Adán, Raúl Torres (m. 76 Ortiz), Gonzalo; Diego Torres (m. 88 Bardal) y Viti (m. 57 Álvaro).

 

ÁRBITRO: García Ballesteros (colegio riojano). Amonestó a Chuchi (m. 2) y Ángel Martínez (m. 83) por parte del CD Guijuelo y a Álvaro (m. 83) por parte de la CyD Leonesa.

 

EN DETALLE: Jornada número 21 del Grupo I de Segunda B que ha enfrentado en El Municipal a CD Guijuelo y CyD Leonesa ante más de 800 espectadores.

 

El Guijuelo estrenó equipación (Foto: Chema Díez)

El estilo, ni se vende ni se negocia; ésa es la acertada filosofía del CD Guijuelo, que puso todo lo que hay que poner en lo que a fútbol se refiere para ganar el partido, pero faltó la 'salsa': el gol.

 

La CyD Leonesa tenía muy claro su planteamiento y salió a defender un punto que al final logró con diez hombres por detrás de la pelota y solo Diego Torres contaba con algo arriba con pelotazos largos. Eso y mucho orden; dos estilos de fútbol que no deben merecer el mismo precio, pero el gol, al fin al, es el que manda.

 

Rubén de la Barrera varió el once con el objetivo de buscar más velocidad y rapidez de la pelota arriba y dejó en el banco a Pino para dar entrada a De la Mota y a Manu por Garban, con el fin de luchar contra el planteamiento táctico del equipo leonés.

 

En el inicio del choque, Garban se colocó como ‘9’ con De la Mota en el costado izquierdo pero permutando posiciones en busca de romper las líneas bien definidas del equipo de Luis Cembranos. En el minuto 2, el árbitro se convirtió en protagonista al mostrar amarilla a Chuchi por considerar que había simulado una falta en la frontal, lo que le hace perderse el partido frente al Racing. Incompresibles algunas decisiones de los colegiados.

 

El Guijuelo lo intentaba con la movilidad de sus hombres de arriba y con la conexión Jonathan – Valero, que cada vez funciona mejor en desplazamientos largos a la espalda de la defensa y por sorpresa. Los locales se adueñaron de la pelota desde el principio y la ‘Cultu’ renunció a ella y su fútbol carecía de elaboración.

 

El equipo de Cembranos defendía con diez hombres y solo Diego Torres se quedaba como referencia con salidas a la contra por el lado izquierdo del Guijuelo con Adán como protagonista; otro fútbol válido pero muy diferente al del equipo salmantino.

 

No obstante, la mejor ocasión del partido llegó en las botas de Adán que, tras recortar dos veces en el área remató duro y abajo pero Wilfred respondió con un paradón, desbaratando el peligro también en el posterior rechace. Susto para un Guijuelo que dominaba pero la Cultural echó el cerrojo…

 

El Guijuelo llegaba hasta la frontal con una facilidad pasmosa y buscaba la velocidad de Peña o la movilidad de De la Mota o Carlos Rubén para entrar en la maraña de la Cultural con la pelota como protagonista y un dominio insultante en los primeros 45 minutos.

 

La CyD Leonesa fue un auténtico muro (Foto: Chema Díez)

 

MISMO GUIÓN... ACOSO Y DERRIBO

 

En la reanudación, poco o nada varió el planteamiento de unos y otros ya que el Guijuelo siguió con su dominio aplastante y con una Cultural que se limitaba a defender con dos líneas muy juntas que repelían cualquier ataque de los de Rubén de la Barrera. Pero el cántaro tenía que romerse.

 

Entonces, Rubén de la Barrera lo vio claro y dio en el 67 entrada a 'matador' Ballesteros porque el partido estaba para él, sustituyendo a un Garban batallador e incansable. El estilo de desgaste del Guijuelo tenía su efecto ante un fútbol pobre basado en un pelotazo que buscaba a Diego Torres. Quizá el Guijuelo pecó de escasez de remate ya que no terminaba las jugadas con contundencia, el único 'pero' de equipo.

 

Carlos Rubén dejó su sitio en el 73 al 'duende' Manu Moreira para dotar al equipo de más velocidad por banda pero el gol se resistía aunque fuese merecido. Más tarde, el entrenador gallego del Guijuelo quemó todas las naves dando entrada a Pino por De la Mota pero el 'muro' colocado por Luis Cembranos aguantó todos los golpes del CD Guijuelo.

 

Los minutos finales fueron de nuevo de acoso y derribo por parte del CD Guijuelo pero no llegó el gol, lo único que le faltó al equipo salmantino frente a un conjunto que en la segunda mitad ni siquiera se atrevió a merodear al área salmantina. Hay estilos y maneras de ver el fútbol, una pena que el bueno se haya topado con un muro demasiado resistente... pero que le ha dado un punto más para seguir soñando.

El Guijuelo no pudo contra un muro (Foto: Chema Díez)
Ver album