El estilo De la Barrera en Guijuelo, en 11 imágenes

Rubén de la Barrera, junto a Padilla, en un entrenamiento (Foto: Chema Díez)

La riqueza táctica del CD Guijuelo y las variantes que ofrece en los aspectos ofensivo y defensivo hacen de este equipo un rival muy difícil de batir y capaz de superar cualquier planteamiento. Ya lo está demostrando...

El CD Guijuelo 2.0 de Rubén de la Barrera sigue creciendo; va de menos a más y en cada partido genera más continuidad en las jugadas y poco a poco las piezas se van engrasando aunque aún queda trabajo por hacer.

 

No en vano, en este inicio de temporada (Liga y Copa del Rey) se han podido comprobar las variantes tácticas de un equipo que es capaz de romper cualquier planteamiento defensivo y de ahogar a su rival en su propio campo. Tener la pelota es su mejor defensa.

 

Estas once imágenes reflejan a la perfección cómo es el Guijuelo de Rubén de la Barrera:

 

 

ACOSO: busca la superioridad y la presión para robar la pelota cuanto antes y poder así descolocar al rival. Si pierde la pelota, busca una recuperación rápida.

 

(Reportaje gráfico: Cynthia Duarte)

 

 

SUPERIORIDAD: los hombres de ataque como Romero generan ventajas con su conducción y arrastran muchos rivales a su paso generando espacios y ventajas en ataque.

 

 

 

SORPRESA: la incorporación en ataque de hombres de segunda línea o incluso de la defensa provoca más opciones en ataque y ocupar intervalos del campo generando superioridades ofensivas. El factor sorpresa, fundamental.

 

 

 

ESTRATEGIA DEFENSIVA: el equipo defiende en zona o individual en función del rival y, salvo errores puntuales de falta de tensión, no concede ocasiones a balón parado. Cuenta con un portente juego aéreo.

 

 

 

ESTRATEGIA OFENSIVA: Ramiro, Jonathan, Palazuelos, Javi Rey, Nacho... y hombres de segunda línea como Romero o Néstor son armas más que peligrosas a pelota parada. Ya dijo Rubén de la Barrera que este tipo de acciones son fundamentales para romper partidos que a veces se 'atascan'.

 

 

 

ESPACIOS: Jugadores como Romero o Néstor, dada su calidad, arrastran muchos jugadores y eso provoca espacios al '9' o a hombres de banda. Generan peligro con solo tocar el balón.

 

 

 

LATERALES POR DENTRO: opción usada ya en su primera campaña pero que ahora tiene mucho más protagonismo. Da igual que el rival lo estudie y lo sepa, porque al final sale. Frente al Celta B, el equipo lo intentó dos veces con Jonathan y a la tercera rompió y marcó de cabeza dentro del área. Jugada de pizarra y trabajo.

 

 

 

 

ARRASTRE AL CENTRO: Nestor Gordillo es fundamental en el juego por dentro del equipo partiendo por banda izquierda. Favorece la subida de los laterales para romper por banda o en desmarques por el propio centro. Las diagonales, clave.

 

 

 

LOS LATERALES, OMNIPRESENTES: no solo por dentro. El estilo de juego del Guijuelo hace que los laterales ya estén en medio campo en el inicio de la jugada. Se logra mucha profunidad y acompañar jugadas en ataque como fue el tanto de Aspas frente al Celta B, apareciendo solo en el costado izquierdo, casi como un '9'.

 

 

 

CAMBIO DE 'PAPELES': la permutación de posiciones de los hombres de arriba le da al Guijuelo innumerables opciones para desajustar la defensa rival. Nestor cambiado de banda, Jonathan entrando por dentro desde el lateral, Nacho caído a banda o el 'genio' Romero partiendo por dentro. La velocidad de Piojo también es clave en estas acciones de ruptura.