El Estatuto de las Víctimas, una herramienta contra la violencia de género

(Foto: Cristian Martín)

Responsables en la lucha contra esta lacra destacan los “beneficios” del nuevo documento.

Representantes de distintas instituciones y organizaciones de apoyo y atención a víctimas de violencia de género se han reunido en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, donde han valorado el nuevo Estatuto de la Víctima del Delito.

 

En este sentido, la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Esperanza Vázquez, ha dicho que este documento es “un avance” porque “amplía los derechos, no solo los procesales”.

 

Sobre este estatuto, la representante en las jornadas de las Administración Autonómica ha dicho que tiene “la misma filosofía” que las iniciativas puestas en marcha desde la Junta, de “atender a la víctima en todo lo que necesita”, además de prevenir nuevos casos y detectar aquellos que se den.

 

En esta misma línea, la fiscal delegada de Víctimas de la Fiscalía Provincial de Burgos, Marta Rojo, ha destacado que el estatuto es “un complemento” que aglutina normativa ya existente y que se encontraba “desmembrada”, una aportación “muy completa y muy valiosa” para la lucha contra esta lacra social.

 

Marta Rojo ha sido la última ponente de la jornada organizada en Salamanca por la Asociación Beatriz de Suabia, a la que han asistido profesionales y a la que han asistido a su inauguración autoridades locales como el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la Diputación Provincial, Javier Iglesias, y el subdelegado del Gobierno, Javier Galán.