El Estado fracasa en su intento de hacer caja vendiendo locales y solares en Salamanca

Las vallas puestas en uno de los túneles de acceso al polvorín de Tejares.

La Administración central sólo logra vender dos propiedades de las 53 que puso a la venta en una lista que incluía cosas que no podía vender como el Julián Sánchez El Charro o el Polvorín de Tejares.

El Gobierno no ha tenido ningún éxito en su plan extraordinario para hacer caja con patrimonio en manos del Estado, tampoco en lo que toca a Salamanca. Tras más de cuatro años intentándolo, la administración sólo ha logrado 'colocar' dos de las 53 propiedades que puso a la venta, aunque en la lista de lo que se sacaba al mercado había flagrantes errores. De todas ellas, sólo ha vendido una oficina y un local comercial en pleno centro de Salamanca. En total, poco más de 430.000 euros ingresados.

 

A finales de 2012, el Gobierno decidió poner en marcha un programa para desprenderse de propiedades infrautilizadas, entre ellas, muchos locales y sedes, para reducir el gasto en alquileres y trasladar dependencias oficiales a locales en propiedad en lugar de arrendarlos. En el plan había más de 15.000 propiedades en la cartera de la administración y empresas estatales por las que se querían conseguir 2.000 millones de euros por inmuebles en desuso. El plan estaba previsto para ejecutarse entre 2013 y 2015 y, con su vigencia cumplida, no se ha llegado tan lejos.

 

Al final, y según datos publicados por El País, el Estado se ha desprendido de 6.500 propiedades por las que ha ingresado 885 millones de euros. En Castila y León han sido 114 ventas por las que se han ingresado 17,6 millones de euros. En el caso de Salamanca, han sido sólo dos ventas, ambas en la capital. Un local comercial propiedad de Correos por 170.000 euros en la calle José Manuel de Villena y una oficina propiedade de patrimonio en la calle del Aire que era el Gabinete Técnico Subdelegación del Gobierno por unos 260.000 euros, casi su precio de tasación. Y, ¿qué ha pasado con el resto?

 

La lista de los inmuebles a la venta tenía de todo... incluso cosas que no deberían haberse puesto a la venta. Se contemplaban para la venta el Polvorían de Tejares y el cuartel Julián Sánchez El Charro que ya entonces formaban parte del convenio para la instalación de El Corte Inglés en Salamanca y que, por lo tanto, no tenían que estar a la venta. Igual que dos parcelas en el mismo sector, entre ellas, la de la polémica 'solución Mañueco' para el embrollo del centro comercial, que estaba a la venta, no se ha enajenado y el Ayuntamiento pretende cambiar de uso y 'ocupar' con nuevos equipamientos.

 

Además, se han quedado sin vender las antiguas oficinas de la Seguridad Social en Reyes de España, un edificio de asistencia en Pedro Cámara de la misma titularidad o una oficina de 700 metros en Torres Villarroel también de la tesorería; varios locales de Correos, una parcela de 108 metros en la trasera del cuartel general Arroquia, una oficina en Alfonso IX, las viviendas de la antigua aduana en Fuentes de Oñoro, la explanada de camiones y nave de la AEAT de la antigua aduana, el centro de emisores de Machacón, de ayudas a la navegación aérea con una superficie de 12.220 metros o las cocheras en la base aérea de Matacán con 1.400 metros de superficie.