El estado del parque móvil de Salamanca: 10.559 coches circulando con la ITV caducada
Cyl dots mini

El estado del parque móvil de Salamanca: 10.559 coches circulando con la ITV caducada

Estación de ITV. Foto: EP

La cifra es anterior al estado de alarma y supone que más de 10.000 vehículos circulan sin pasar la inspección de frenos, suspensiones o iluminación.

El estado de alarma ha supuesto un importante cambio en los plazos y vigencias de la ITV obligatoria, con millones de vehículos que han retrasado sus inspecciones por una moratoria especial. Sin embargo, con anterioridad una parte importante del parque móvil estaba sin cumplir con esta obligación y tenía seguro, es decir, que estaba circulando. Esto tiene sus implicaciones en cuestiones de seguridad vial ya que antes de que se produjera esta circunstancia especial muchos vehículos estaban en la carretera si haber pasado por esta inspección periódica.

 

Según los datos de una respuesta parlamentaria, a fecha de 10 de enero, en España circulaban 6.040.247 vehículos cuya fecha de caducidad de la ITV era anterior a 30 días, tuvieran o no seguro en vigor. De ellos, 1.754.638 lo hacían con la inspección vencida desde hace más de treinta días,  pero tenían seguro contratado y en vigor. En el caso de Salamanca, son 10.599 los vehículos que circulan con la ITV caducada desde hace más de un mes, aunque lo hagan con seguro.

 

El dato es de 10 de enero, y por lo tanto anterior al estado de alarma y la prórroga de vigencia de las ITV y para pasar las inspecciones. Es decir, que más de 10.000 vehículos del parque móvil de Salamanca circulaban ya entonces incumpliendo la normativa y sin haber sido inspeccionados en cuestiones de seguridad como los frenos, las suspensiones o la iluminación. El parque móvil de la provincia ronda los 230.000 vehículos entre todas las clases.

 

Por provincias, Barcelona es la provincia española donde más coches que circulan en la actualidad sin ITV pero con seguro, con 211.679 unidades; seguida de Madrid, con 189.675 vehículos, y de Valencia, con 112.233 unidades. Islas Baleares (99.100 vehículos), Alicante (86.084 vehículos), Málaga (75.796 vehículos) y Sevilla (73.765 vehículos) continúan la lista de provincias con más coches sin ITV pero con seguro obligatorio en vigor.