El espectacular cambio de imagen del San Miguel de Peñaranda tras su restauración

San Miguel Arcángel de Peñaranda

La Fundación Las Edades del Hombre ha restaurado la talla, que ya se encuentra en la parroquia peñarandina

La parroquia de Peñaranda de Bracamonte alberga ya entre sus paredes la nueva imagen de San Miguel Arcángel tras la restauración de la talla llevada a cabo por los profesionales de la Fundación Las Edades del Hombre. Una imagen que ha sufrido un espectacular cambio después de que fuera restaurado por manos no profesionales.

 

Así, en un acto celebrado en Peñaranda con los responsables de la parroquia, los restauradores mostraron el resultado de varios meses de trabajo en una talla policromada del siglo XVI. Según han informado desde Las Edades del Hombre, la imagen presentaba una capa de pintura plástica, que ha sido retirada y que ha dejado a la luz una talla "con una belleza y dulzura inesperadas".

 

Igualmente, esta restauración ha servido para mostrar la talla original, ya que se han retirado elementos como el casco que portaba y que se habían añadido recientemente.

 

Imagen del antes de la talla de San Miguel (Foto: Twitter Las Edades del Hombre)

 

Con todo ello, en las imágenes del antes y del después de la restauración mostradas en sus redes sociales por la Fundación queda reflejado el espectacular cambio sufrido por la imagen. Por ello, desde esta institución han querido poner de manifiesto la importancia de "por qué una restauración tiene que ser llevada a cabo por profesionales formados".

 

San Miguel después de la restauración (Foto: Twitter Las Edades del Hombre)

Comentarios

san miguel patron de peñaranda 03/02/2019 15:06 #3
comentarista san juan de la cruz. la restauración por profesionales vale bien. el precio de la restauración cuestionado por quien es el supuesto donante anónimo o quienes pagan. aquí puede ser fraudulento o engañoso el tema. lo real y verdadero es que la imagen estaba tirada en la basura y alguien la rescato y otra persona hizo polémica del asunto. recuerdo que la denunciante fue camarera de la virgen del humilladero y por temas sucios con el restaurador frustrado saca la noticia. ella era cómplice de llevar a cabo tal desastre. a la denunciante le salio mal la echaron de ser del cabildo y de camarera de la virgen ahora le queda rabiar y palotear. el resto esta todo dicho una talla tirada y destrozada en una sacristía llena de escombros debiera tienen responsabilidad eclesiástica y si hubiese culpables que sea la iglesia la que se auto-culpe por tales echos. por parte la imagen restaurada debiera haberse colocado fuera de la sacristía visible a los fieles y recordando que es el patrón de peñaranda
San Juan de la Cruz 03/02/2019 13:10 #2
''Me gustaba más antes, pues soy devoto''. En respuesta al de abajo, eres gilipollas. Se nota que no tienes ni idea y no sabes de lo que estás hablando. Que digas que te gustaba más antes demuestra el grado de incultura que tienes amigo. Y sí, digo incultura, porque ésto no es cuestión de gustos. No me explico como no puedes ver la enorme diferencia que hay del estado previo al otro. La diferencia y los grados y matices que hay tanto en el pelo como en la cara. Lo dicho, o bien eres ciego o el borrego medio salmantino, que cuando le traen un poco de arte y cultura de verdad la desprecia cuál cerdo pisoteando perlas en el barro. Parece que la anterior restauración la había hecho un mono manco adicto a la nicotina. No ves la pedazo de capa de pintura plástica NEGRA que le habían puesto? Dónde has visto tu que el pelo se pinte de NEGRO? Que el que lo hizo no sabía ni pintar por dentro de la línea, no me jodas.. Y que critiques el trabajo de profesionales que hacen una gran labor por la sociedad restaurando obras que si no nos sería casi imposible que llegaran a nuestros días (Véase Las Meninas, con todo lo que eso conllevaría para nuestra cultura)me parece de ser un troglodita medio. Otra cosa es que la señora meapilas del pueblo decida por inspiración divina que ella debería ser la encargada de la restauración de tal o de cual, cuando lo maximo que ha hecho será pintar cuadros sobados de flores y perritos. Y no, yo no soy devoto, pero aprecio el arte en todas sus manifestaciones, que es lo más cercano que tengo a Dios. Así que un aplauso por todos esos restauradores (los de verdad) que nos devuelven estas maravillas del pasado con el currazo y el esfuerzo que ello conlleva.
Me gustaba más antes, pues soy devoto 03/02/2019 11:41 #1
Serán profesionales de la estética y ayudados por los químicos, pero se han pasado con los coloretes. Un poquito de bótox en la parte labial habría mejorado...en fin, que la labor de ciertos restauradores, que por cierto cobran un pastón y van de químicos, es en muchas ocasiones una estafa (no digo que estos lo sean) y están sobrevalorados.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: