El Espanyol destituye a Mauricio Pochettino y a Ramon Planes

Pochettino se ha convertido en el primer entrenador de la Liga BBVA en perder el banquillo esta temporada, pese a que tenía contrato hasta junio de 2014.
EUROPA PRESS

El RCD Espanyol ha anunciado la destitución del técnico argentino Mauricio Pochettino, que deja el equipo con nueve puntos en última posición y con sólo una victoria en la Liga BBVA, en su quinta temporada al frente del club, así como del director deportivo Ramon Planes, en una rescisión de contrato de mutuo acuerdo en ambos casos.  

Pochettino se ha convertido en el primer entrenador de la Liga BBVA en perder el banquillo esta temporada, pese a que tenía contrato hasta junio de 2014. Además, era el entrenador más longevo ya que iba a cumplir un lustro en el banquillo blanquiazul.  

Aunque el nuevo presidente de la entidad, Joan Collet, no dijo al ganar las elecciones del lunes 19 de noviembre que Pochettino fuese a ser cesado del equipo, la nueva directiva blanquiazul ha comunicado la destitución del argentino tras el último resultado del conjunto en la Liga BBVA, donde cayó 0-2 en Cornellà-El Prat contra el Getafe.  

El exjugador blanquiazul llegó al Espanyol el 20 de enero de 2009, sustituyendo a José Manuel Esnal 'Mané', y se estrenó con un empate a cero en el derbi catalán ante el FC Barcelona. En su primera temporada al frente del equipo, el preparador argentino acabó en décima posición la liga con 47 puntos con buenas actuaciones.   

La temporada 2009/10, la primera completa del técnico, los 47 puntos que consiguió el Espanyol confirmaron la permanencia de los 'pericos', que terminaron la competición doméstica en undécima posición. En la campaña siguiente, Pochettino alcanzó el octavo lugar y terminó a un puesto de la Europa League, en la que ha sido la mejor temporada del exjugador blanquiazul como técnico de la entidad.  

En la campaña pasada, pese a la ilusión y confianza inicial en el proyecto, el Espanyol quedó décimocuarto a cinco puntos de los puestos de descenso pese a estar arriba en la primera vuelta y en posiciones de acceso a Europa que hacían soñar, al fin, con regresar al 'Viejo Continente'.   Formado en las categorías inferiores del Newell's Old Boys, Pochettino ha actuado, además, en el Paris Saint Germain y el Girondins de Burdeos. Como jugador del Espanyol logró dos títulos de Copa (2000 y 2006) y se convirtió en el futbolista extranjero que más veces ha vestido la camiseta españolista.  

Por otro lado, también dirá adiós esta tarde, en una rueda de prensa prevista para las 19.30 horas en el estadio de Cornellà-El Prat, el hasta ahora director deportivo Ramon Planes, cuyos últimos fichajes no han dado el rendimiento esperado pese a su buen olfato en el mercado invernal, como en las cesiones de Coutinho o Weiss.