El Espacio Joven inaugura "Chroma"

De izquierda a derecha: Carmen Sánchez Bellota, Juan Sebastián González, Arturo Prieto y JLJ Moracho (Foto: Raquel Fernández- Novoa)

La sala de exposiciones aúna los trabajos de Juan Sebastián González, Arturo Prieto y JLJ Moracho. El color es el nexo de unión y protagonista de la muestra y se expresará en forma de collage, fotografía y performance.

"Chroma" podrá visitarse desde el día 4 al 15 de Agosto en la sala de exposiciones del Espacio Joven de Salamanca y mostrará el acercamiento entre los tres artistas.

 

El color es el punto de encuentro de las diferentes muestras artísiticas y el protagonista de la exposición: "El color es el que define la obra, no se utiliza como medio de creación" Así lo presenta el artista plástico extremeño Juan Sebastián González, que expone dos obras, una de ellas tiene una importante peculiaridad: él mismo forma parte ella. Se trata de una performance en la que el artista se muestra a los asistentes en pleno proceso de creación de un nuevo collage.

 

Traslada los elementos de su taller a la sala de exposiciones y  la convierte en su espacio de trabajo con el fin de que el público comparta sus impresiones con él y tenga la oportunidad de preguntarle lo que se le antoje para así poder facilitarle los datos necesarios para la correcta comprensión de su trabajo. Añade que el arte contemporáneo todavía no está suficientemente estudiado y no tiene presencia mediática como para que el grueso de los asistentes cuente con los conceptos necesarios como para entenderlo. 

 

 

Otro de los artistas, Arturo Prieto, ha hecho posibles doce de las obras expuestas. Se trata de fotografías en macro a restos de acuarelas previamente machacados y trabajados, que aportan sensaciones de diferentes texturas a su trabajo y unos colores de gran intensidad. Afirma que quiere mostrar "Cómo una textura fotografiada y ampliada a una dimensión desconocida lleva al color y crea una experiencia sensorial personal en el expectador que es diferente en cada persona dependiendo de su cultura y su experiencia previa".

 

 

El tercer creador que participa en el proyecto es Jlj.Moracho y define su vertiente como "Ver el color a través de la luz" en forma de seis fotografías a una serie de materiales diversos empleando las diferentes cualidades de la luz como la reflexión o la transmisión hasta llegar al fin, que es el color.

 

 

Asistiremos en el Espacio Joven a la contemplación de grandes campos de color encerrados en formas geométricas que esconden tras de sí un laborioso proceso creativo. Buscan con ello, como confesó Jlj Moracho, "Suscitar una sensación en el espectador, aunque sea mala, pero el fin es despertar ese algo".

 

Asistió a la inauguración la concejala de Educación Carmen Sánchez Bellota, quien destacó la importancia de potenciar el talento joven, dar oportunidades y apostar por iniciativas que les faciliten el darse a conocer y mostrar su valía.