El escritor gallego Domingo Villar, premio literario de novela 'Pata Negra'

La organización del XV Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca entrega cada año este premio literario a novelas publicadas en el último año.

El escritor gallego Domingo Villar ha obtenido el premio literario 'Pata Negra', con la novela 'El último barco' de la editorial Siruela, que recibirá durante la celebración del XV Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca.

 

Dentro de los actos de este encuentro, que tendrá lugar del 7 al 10 de mayo y en el que participan expertos del género procedentes de distintos países como Estados Unidos o China, la organización entrega cada año este premio literario a novelas publicadas en el último año.

 

En esta ocasión, según han avanzado los directores del congreso Álex Martín Escribá y Javier Sánchez Zapatero, el jurado ha elegido esta obra ambientada en Vigo y que narra las pesquisas y vivencias de un inspector para solventar un caso.

 

Se trata, tal y como han continuado, de la tercera entrega con el mismo inspector como protagonista y los responsables del premio han destacado, además de la trama, "la creación de atmósferas y la descripción del paisaje gallego" por parte del literato.

 

Los demás nominados en la última edición han sido Eugenio Fuentes, 'Piedras negras' (Tusquets); Esther García Llovet, 'Sánchez' (Anagrama); Berna González Harbour, 'El sueño de la razón' (Destino); Susana Hernández, 'Los miércoles salvajes' (Milenio); Toni Hill, 'Tigres de cristal' (Grijalbo); Jordi Ledesma, 'La noche sin memoria' (Alrevés); Noelia Lorenzo, 'Corazones negros' (Erein); Enrique Llamas, 'Los Caín' (Alianza); Andreu Martín, 'Todos te recordarán' (Alrevés); Antonio Mercero, 'El caso de las japonesas muertas' (Alfaguara), y Carlos Zanón, 'Problemas de identidad' (Planeta).