El escritor Gabriel García Márquez tuvo una hija secreta
Cyl dots mini

El escritor Gabriel García Márquez tuvo una hija secreta

Archivo - El escritor Gabriel García Márquez y su esposa, Mercedes Barcha

Hace más de 30 años con la periodista Susana Cato, tal y como ha desvelado el periodista y escritor Gustavo Tatis Guerra en las páginas de 'El Universal de Cartagena'.

Dasso Sladívar, biógrafo de García Márquez, partió de un "rumor" poco después de la muerte en 2014 del autor de 'El coronel no tiene quien le escriba' e investigó para confirmar por su cuenta esta historia. Tras tener atada la información y "mantener el secreto durante años por respeto a Mercedes Barcha, mujer de 'Gabo, y a sus hijos", contactó con Tatis Guerra para hacerlo público.

El propio periodista contrastó la información con algunos familiares de García Márquez. El escritor colombiano y Susana Cato se conocían y habían escrito juntos guiones para un largometraje y un cortometraje, además de compartir otros trabajos.

Indira Cato es una productora de cine que en el año 2020 ganó más de quince premios con la producción y guion de su primer documental, 'Llévate mis amores' (2014), dirigido por Arturo González Villaseñor. Tatis Guerra también desvela cómo se aceptó esta noticia en la casa de los García Márquez.

En este sentido, recuerda que Rodrigo García Barcha, hijo mayor de Gabo, dio un guiño en su libro 'Gabo y Mercedes, una despedida', al aludir sutilmente la vida privada de su padre en los funerales en el Palacio de las Bellas Artes.

"Es muy probable que Mercedes intuyera lo que había ocurrido entre Susana y García Márquez, pero hasta el final de su vida mantuvo discreción y silencio. Sin embargo, la revelación de la existencia de Indira fue un cataclismo familiar del que solo se habla a través del tenso y complejo reino de las leyes y de los abogados", concluye la información.