El Equipo ROCA en Salamanca, protagonista por su eficacia en su primer año de vida con 42 detenidos

El subdelegado del Gobierno, Javier Galán (d) junto al teniento coronel Francisco Javier Jambrina (Foto: Sara Bayón)

Javier Galán y Francisco Javier Jambrina destacaron su labor y trabajo en las explotaciones agroganaderas, al igual que ensalzaron la labor del Seprona y de la lucha contra el crimen en la provincia de Salamanca.

El Día del Pilar en Salamanca, además de para celebrar la patrona de la Guardia Civil, sirve para hacer balance del trabajo de la Benemérita en su lucha contra cualquier tipo de acto delictivo en la provincia y en las zonas periurbanas, con el Equipo ROCA como protagonista, cuando está a punto de cumplir un año de vida en su pelea por terminar con los delitos en las explotaciones agroganaderas.

 

Así, el teniente coronel de la comandancia de la Guardia Civil, Francisco Javier Jambrina, destacó la labor de este Equipo ROCA "porque se ha convertido en una herramienta muy eficaz, y así nos lo han transmitido los propios profesionales del sector y las organizaciones agrarias en nuestros encuentros o llamadas telefónicas", aseguró.

 

Además, el subdelegado de Gobierno en Salamaca, Javier Galán lo corroboró con datos y destacó los "42 detenidos y los 1.737 kilos de cobre incautados, además de las 300 llamadas telefónicas con profesionales del sector para ayudar a este Equipo ROCA".

 

Javier Galán, durante su discurso en el Día del Pilar (Foto: Sara Bayón)

 

De este modo, Jambrina también ofreció otroa datos del trabajo de la Guardia Civil, indicando el mantenimiento de las bajas tasas de delincuencia que de enero a agosto de 2014 han bajado un 1,63% las infracciones penales y los delitos un 6,67%, mientras que han aumentado levemente (+2,68%) las faltas penales.

 

La tasa de eficacia policial es del 50%, la más elevada de las Comandancias de la Guardia Civil de Castilla y León. La tasa de criminalidad por cada mil habitantes es de 21,2, muy por debajo de la media nacional del 45,1 y solo mejorada en castilla y León por Soria y Zamora.

 

Jambrina también destacó las operaciones 'Saelektra' y 'Maquinasa' con la desarticulación de grupos criminales por robos en polígonos y robos con fuerza. Por último, indicó la labor del Seprona en su defensa del Medio ambiente, con un total de 3.254 actuaciones referentes a leyes sanitarias, protección de montes, incendios o fauna salvaje.

 

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, completó estos datos añadiendo además la inversión del ministerio de Interior en los diferentes puestos de la provincia para su adecuación, "de 151.000 euros, un 20% más que en 2013 para contar con los acuartelamientos adecuados".

 

Asimismo, se refirió a los 21 planes de seguridad ciudadana elaborados por la Guardia Civil, las más de 37.000 llamadas atendidas, los 62.200 controles de alcoholemia, al tiempo que lamentó los 660 accidentes de tráfico ocurridos.

 

Actualmente en Salamanca hay 857 agentes prestando su servicio, de los que 46 son mujeres.