El equipo de Salamanca de la Fundación La Caixa ha atendido desde 2009 a más de 4.000 pacientes en la etapa final de su vida

Imagen del nuevo hospital

El Equipo de Atención Psicosocial de Salamanca trabaja en los hospitales de Salamanca, Valladolid, Zamora y Ávila y en siete equipos de atención domiciliaria.

El Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Fundación La Caixa ha ofrecido en Castilla y León atención a 6.310 pacientes y 12.872 familiares desde que se puso en marcha en 2009, de los que más de 4.000 pacientes y 9.000 familiares han sido atendidos desde el equipo de Salamanca.

 

El programa, enmarcado en la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud, se implementa a través de una red de Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) distribuidos por todo el Estado, y proporciona a enfermos y familiares una atención personalizada que complementa la labor que las unidades de cuidados paliativos realizan en hospitales y domicilios.

 

Su finalidad es alcanzar una "atención integral" basada en el apoyo emocional, social y espiritual al paciente y a sus familiares, y también en la atención al duelo, el apoyo a profesionales de cuidados paliativos.

 

En Castilla y León, el programa actúa en siete centros hospitalarios y ocho equipos de soporte de atención domiciliaria, a través de dos EAPS.

 

Por un lado, el EAPS de Salamanca, perteneciente a la ACPD (Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor) trabaja en el Hospital Universitario de Salamanca, Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), Complejo Asistencial de Ávila, Complejo Asistencial de Zamora y en siete equipos de atención domiciliaria.

 

El EAPS, encabezado por el doctor Francisco Vara, está formado por cinco psicólogos y dos trabajadoras sociales. A lo largo de los 10 años, este equipo ha atendido a 4.981 pacientes y 9.867 familiares.

 

Asimismo, desde que se decretó el estado de alarma en el mes de marzo hasta hoy, el EAPS de Salamanca ha atendido a 342 personas en el final de la vida y a 596 familiares de Salamanca, Ávila, Valladolid y Zamora.

 

El presidente de Fundación La Caixa, Isidro Fainé, ha asegurado que "algo muy especial de este programa" es que los profesionales de atención psicosocial y las personas atendidas "forman un solo equipo de expertos, un equipo en el que la voz, la decisión final la tiene el paciente".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: