Actualizado 09:47 CET Versión escritorio
Salamanca

El equipo de Gobierno se reserva la mesa de Contratación y la oposición seguirá en MercaSalamanca y las fundaciones

MUNICIPAL

El regreso de competencias a la Junta de Gobierno es la mayor reversión de lo vivido en la corporación municipal en los últimos cuatro años. La oposición mantendrá puestos en casi todos los órganos.

Publicado el 27.06.2019

La vuelta de competencias a la Junta de Gobierno no es el único cambio en la representación. La mesa permanente de Contratación tendrá representación en exclusiva del equipo de Gobierno, presidida por Fernando Rodríguez y con Daniel Llanos y Fernando Castaño como suplentes; a la oposición se le proporcionará copia de la convocatoria de cada sesión y de su documentación.

 

En cuanto a los plenos, seguirán celebrándose a las diez de la mañana, la hora que se consensuó para que pudieran ser seguidos con más facilidad por los salmantinos, aunque se barajó ponerlos por las tarde. No se vuelve a su horario antigüo, el de las 8.30 de la mañana, aunque a esta hora se seguirán celebrando los extraordinarios. Los plenos seguirán siendo grabados y emitidos en directo por Internet.

 

Por otro lado, la reactivación de la Junta de Gobierno va a ser una de las pocas medidas de reversión de lo ocurrido en la pasada legislatura. Así, los grupos de la oposición tendrán representantes en buena parte de los órganos municipales. Por supuesto, estarán presentes en las comisiones informativas de manera proporcional a su representación política; así, PP y PSO tendrán tres miembros en cada comisión, Cs dos y Podemos Ganemos, uno. También podrá nombrar cada grupo a un miembro de la comisión técnico artística, donde además el alcalde nombrará a dos.

 

En el Patronato de Turismo, el OAGER, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, MercaSalamanca y la Sociedad de Turismo y Promoción Económica habrá representantes de todos los grupos municipales. En GIRSA, el patronato del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Consorcio del Palacio de Congresos solo habrá un representante municipal, que será del equipo de Gobierno, porque el Ayuntamiento solo tiene un puesto en estas sociedades.

 

En la Fundación Ramos Andrade-Casa Lis habrá dos representantes municipales, que serán del equipo de Gobierno: el alcalde, que preside la fundación, y el concejal Julio López.

COMENTARComentarios