El equipo de Gobierno presume de "lealtad y unión" en el segundo aniversario de su toma de posesión
Cyl dots mini

El equipo de Gobierno presume de "lealtad y unión" en el segundo aniversario de su toma de posesión

El alcalde, Carlos García Carbayo, y la teniente de alcalde, Ana Suárez. (Foto: A. Santana)

PP y Cs afirman que han cumplido el 93% de su programa municipal y la teniente de alcalde, Ana Suárez, confiesa que le "aterra" pensar en cómo habría gestionado el PSOE la pandemia si hubiera alcanzado la alcaldía.

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado esta mañana su balance de los dos primeros años de mandato de la coalición PP-Cs. Por otra parte, el PSOE ha hecho su propia valoración de este bienio. Las opiniones son prácticamente opuestas.

 

El alcalde, Carlos García Carbayo, y la teniente de alcalde, Ana Suárez, han reivindicado una alianza basada en "la lealtad y la unión del equipo de Gobierno", con una "meta común. Así ha sido y así será los dos próximos años". Según Suárez "no ha sido nada fácil y queda mucho por delante, pero sabemos a dónde queremos ir".

 

García Carbayo cuantificó en un 93% el grado de cumplimiento de las medidas aprobadas en el pacto con Ciudadanos y destacó por encima de todo la lucha desempeñada por el Consistorio contra los efectos de la pandemia, una tarea que ha condicionado prácticamente toda la labor del equipo de Gobierno. En esta línea, agradeció la labor de "todos los concejales", plasmada en el pacto de mayo de 2020 para combatir los efectos sociales de la pandemia, aunque el PSOE en su comparecencia incidió que fueron los ediles socialistas los que impulsaron ese acuerdo. 

 

El eco de la pandemia

 

El leit motiv ha sido "el apoyo a las empresas y familias" afectadas de una u otra forma por la pandemia, algo que ha condicionado la labor de los últimos meses. El regidor municipal señaló algunas de las medidas adoptadas en este bienio, como la bonificación en los impuestos para la apertura de nuevos negocios, la tarjeta Salamanca Activa, el 2x1 en los hoteles, la apuesta por la "diversificación del modelo productivo" de la ciudad plasmada en la urbanización del polígono de Peña Alta o los planes de retención de talento a base de becas para estudiantes, algo que Salamanca quiere reforzar impulsando un lobby de "ciudades amigas del talento".

 

Durante su alocución salieron a la palestra otras ideas aplicadas durante estos dos años: el proyecto Savia Salamanca, que está en plena ejecución, la construcción del vial del hospital, la edifición de nuevas promociones de pisos en alquiler, el centro Victoria Adrados, los carriles bici o la nueva Casa de las Asociaciones. En cuanto a los planes para el futuro, García Carbayo prometió la edificación de una biblioteca en Pizarrales, un centro de mayores en Chamberí y la adecuación de más zonas verdes.

 

Respecto a los 'debes', García Carbayo pidió a la Junta y al Gobierno que cumplan sus compromisos con la ciudad. El primer edil volvió a reivindicar al Ejecutivo que recupere las frecuencias por tren y le exigió que dote de más recursos europeos a los ayuntamientos porque "sabemos gestionar los fondos". La teniente de alcalde, Ana Suárez advirtió de que "llegará un momento en que no baste sólo con los recursos del Ayuntamiento" y las administraciones locales "necesitarán el apoyo" de otras

 

Preguntada por el balance de estos años, Suárez confesó que había sido "muy sencillo" poner en marcha el acuerdo con el PP en 2019, aunque meses después todo se viera condicionado por la pandemia. Ahora, con la vacunación a todo trapo, "hay que reactivar, más que sostener" a la ciudad. En lo que a los ediles de Ciudadanos compete, Suárez se comprometió a reforzar los servicios sociales en toda su extensión (violencia de género, mayores, atención domiciliaria...), impulsar el prometido centro de protección animal y echar una mano a quienes se han quedado en ERE o ERTE por culpa de la pandemia. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha aprobado una línea de ayudas económicas de dos millones de euros.

 

La "ideología rancia" de la oposición

 

La teniente de alcalde fue muy crítica con las valoraciones de la oposición. El socialista José Luis Mateos afirmó esta mañana, minutos antes de su comparecencia, que la gestión diaria de estos dos años había sido un fracaso y que toda la labor municipal se basaba en la propaganda y el amiguismo. Según Suárez, la ciudad ha padecido "una situación muy grave" y no piensa "perder tiempo en algo que no sea el bienestar de Salamanca". Además, confesó que durante la pandemia se planteó cómo habría gestionado la situación el PSOE si hubiera estado en la alcaldía, algo que Cs tuvo en su mano, y concluyo que habría sido "muy similar" a la de Pedro Sánchez "y eso me aterra. Me alegro de haber tomado aquella decisión" de apoyar al PP para gobernar Salamanca.

 

Finalmente, el alcalde recomendó a los socialistas que olviden sus "anclajes ideológicos rancios" y dejen de pensar "en lo que pudo haber sido". PP y CS "queremos gobernar desde la elegancia, desde la inclusión".

Comentarios

Cansados 15/06/2021 16:05 #4
Hay Suárez!!! El día q te calles , te envenenas !!!
Asip 15/06/2021 14:20 #1
Las Diputaciones sobran. A ver cuando hay voluntad política en este país para eliminarlas como en Madrid o toda Italia. Salen caras al contribuyente de buena fe

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: