El equipo de Gobierno de El Cerro lamenta la segregación de Valdelamatanza

Valdelamatanza

El ayuntamiento de la localidad salmantina de El Cerro no entiende la declaración de Valdelamatanza como Entidad Local Menor, porque el expediente ya estaba prescrito. "La Junta de Castilla y León no ha contestado al escrito de alegaciones, ni ha contado con el Ayuntamiento para resolver este asunto", ha asegurado el alcalde, Juan Carlos Garavís. 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado de forma oficial la constitución del núcleo de población de Valdelamatanza, perteneciente al municipio de El Cerro, como Entidad Local Menor.

 

Después de 5 años de expediente, el Gobierno de la comunidad ha puesto punto y final a la cuestión con la oposición del equipo de Gobierno de El Cerro. El Ayuntamiento de El Cerro no entiende la tramitación del expediente y la alteración de la relación jurídica de Valdelamatanza. El Consistorio considera que el gobierno del PP de Castilla y León, a espaldas del Ayuntamiento, ha tramitado un expediente de segregación de Valdelamatanza, aprobándolo en la Diputación y en la Junta, y pisoteando el acuerdo plenario tomado en el Ayuntamiento, en el que se rechazó por 6 votos en contra y uno a favor de la 'segregación'. 

 

Valdelamatanza no tiene territorio propio, ya que fueron pastores o ganaderos de El Cerro quienes se fueron asentando en el lugar, a unos trece kilómetros de distancia, hasta formar un nuevo núcleo con aproximadamente 160 habitantes, ha asegurado el alcalde de El Cerro, Juan Carlos Garavís. El nucleo urbano está a 5 km de Aldeanueva del Camino (Cáceres) y recibe servicio de sanidad, educación y algunos más por parte de esa Comunidad Autónoma.

 

"El Ayuntamiento de El Cerro consta de 7 concejales (4 de ellos de Valdelamatanza)  y que el Tesorero durante dos legislaturas, 2003 y 2007, ha sido de Valdelamatanza, y que han participado en el reparto de los presupuestos, siempre proporcional a los habitantes de cada lado y que en ningún momento este Ayuntamiento ha tenido deudas y está atendiendo puntualmente a los problemas de todos y cada uno de los vecinos", ha asegurado el equipo de Gobierno de El Cerro a TRIBUNAsalamanca.com 

 

"Cuesta trabajo entender que la Junta de Castilla y León, esté adoptando decisiones ahora, cuando el inicio del expediente ha rebasado los cinco años desde su iniciación, por lo que habría prescrito, y sin dar entrada a la opinión de los legítimos representantes del Municipio", han lamentado desde el Equipo de Gobierno. 

 

El Cerro no se opondría a la segregación en toda regla, si fuera el interés de los vecinos de Valdelamatanza, pero siempre que formaran un nuevo Ayuntamiento o que se unieran a Aldeanueva del Camino, recibiendo el territorio que sea de razón y les corresponda, y siempre que se desviculara de El Cerro totalmente.

 

Desde el equipo de Gobierno de El Cerro consideran que crear una Entidad Local Menor (ELM) para seguir dependiendo de El Cerro, no tiene ningún sentido y menos en estos tiempos que corren, donde el partido del Gobierno intenta unificar municipios con la nueva Ley del Régimen Local. "También somos conscientes de que todo este tema es debido a las malas prácticas de un grupo que,  lo que no consiguen en las urnas, quieren conseguirlo  por otros medios", han lamentado desde el Gobierno de El Cerro a este diario.

 

Comentarios

salvador 22/09/2017 23:40 #3
La junta ha hecho lo que se tenia que haber hecho hace mas de cien años
Marcha atrás 12/09/2017 22:54 #2
Al revés del mundo, lo normal es suprimir y unificar municipios, aquí lo contrario, no aprenden nada de nada cuando quieran darse cuenta estarán muertos.
Santiago 12/09/2017 19:16 #1
Que se puede esperar de unos políticos con tan poca credibilidad que actúan a escondidas y por intereses de partido.? se saltan ellos mismos las leyes cuando les viene en gana...

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: