El equipo de Ciudadanos marca diferencias y avisa para elecciones: "Hay Cs para rato: Ana Suárez no se pasa al PP"
Cyl dots mini

El equipo de Ciudadanos marca diferencias y avisa para elecciones: "Hay Cs para rato: Ana Suárez no se pasa al PP"

Los tres concejales de Cs en el Ayuntamiento de Salamanca. Foto: F. Oliva

Declaración de intenciones del grupo municipal de Cs, que presume de entendimiento con su bien avenido socio de Gobierno, pero también marca las diferencias del sello 'naranja'.

"Hay Cs para rato y no nos pasamos al PP. Ana Suárez no se pasa al PP. Seguro que hay gente que le gustaría que fuera más ambigua, pero no me voy al PP". Este ha sido el mensaje contundente de Ana Suárez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca y líder de Cs en el gobierno municipal, que ha reconocido que comparecía para dedicar la rueda de prensa "a los que piensan que nos vamos al PP". Toda una declaración de intenciones para la segunda parte de la legislatura mirando ya a las elecciones, que hoy por hoy parecen cuesta arriba para los 'naranjas', pero que Suárez, Castaño y Sánchez ven de otra manera.

 

La convocatoria del grupo municipal, formado por tres concejales en estos momentos, tenía como objetivo dar el punto de vista de partido, y no de gobierno, de lo ocurrido en estos dos primeros años de legisaltura. La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca ha tomado la palabra en primer lugar como líder de Cs en el consistorio y, medio en broma medio en serio, ha dicho dedicar esta rueda de prensa "a los que piensan que ya nos hemos pasado al PP". Y es que la convocatoria, que llega dos días después de un balance de gobierno municipal, tenía como objetivo marcar diferencias. Suárez considera que durante la pandemia se ha comprobado que Ciudadanos es diferente por el tipo de personas, "buenas personas", que son y ha destacado la fusión con el PP, "pero lo que hace diferente a Cs es que hemos sabido ser ágiles y hemos sabido anticiparnos a los problemas antes de que se supiera que venían".

 

Suárez ha destacado el primer movimiento, que fue el servicio de comedor escolar con casi 800 niños, a los que se sirvió la comida a domicilio y que "cuando nos llegó la petición de la Junta ya lo estábamos haciendo". La teniente de alcalde cree que Cs conserva "ahora que hemos pasado la parte más crítica en la vertiente sanitaria" esa velocidad de reacción a los problemas.

 

"Abrimos caminos, buscamos opciones, buscamos la manera de dar respuesta por medios que no son los habituales, que no son los repetidos, arriesgamos, diría que somos valientes, pero más que eso lo que hemos sido estos dos años es fuertes, nos hemos partido la cara con quien hiciera falta, incluídas personas de nuestro mismo partido", ha dicho Suárez que añade que "amenazamos con seguir en esta línea los dos años que nos quedan" y llegar a las elecciones "y además obtener buenos resultados".

 

"Hay gente que piensa que Cs está en sus horas más bajas, pensamos que está renaciendo y va a renacer gracias al municipalismo y viendo cara a cara a la gente", ha destacado Suárez, que está dispuesta a "liderar si hace falta para conseguir que en Castilla y León no sólo no desaparezca, sino que tenga la fuerza que tiene que tener". Suárez ha asegurado que hay muy buena conexión con el PP en el gobierno municipal, pero ha insistido en que Cs no va a desaparecer y nadie se va a pasar al PP.

 

Suárez ha destacado que la situación de Cs en Salamanca es posiblemente la mejor desde hace años porque hay relación con los afiliados, que vienen a hacer propuestas. 

 

"En relación a las palabras de Ana Suárez, me gustaria poder anunciarles lo mismo, me encantaría decirles que no me voy al PP, pero es que a mi el PP no me quiere", ha bromeado Fernando Castaño en su turno, en el que ha destacado cómo las cifras turísticas de Salamanca se han recuperado pasando del cero más absoluto en los peores meses y doblar las primeras cifras del verano pasado.

 

En cuanto al concejal Juan José Sánchez, que ha asumido todo el peso de rescatar al comercio y las empresas con programas de ayuda y apoyo, mientras se busca empresas para proyectos como el puerto seco y se sigue adelante con la formación y digitalización de los sectores, ha desgranado todos los proyectos liderados por su concejalía, que fue en su día una de las peticiones de Cs para entrar en el Gobierno municipal. Sánchez ha confirmado que seguirán adelante con el equipo de Gobierno.

 

"Lo que tengo muy claro es que mientras esté de concejal por encima de cualquier sigla, si hace falta se pega uno con quien haga falta", ha dicho el concejal que tampoco se pasa al PP. "Ningún partido hace eso como Ciudadanos", ha dicho Suárez que ha asegurado que en el día a día "en el PP del Ayuntamiento de Salamanca no surge la conversación" sobre las maniobras populares para captar gente de Cs.