El equilibrio entre calidad individual y espíritu de equipo: Usal la Antigua da el primer paso adelante hacia el ascenso
Cyl dots mini

El equilibrio entre calidad individual y espíritu de equipo: Usal la Antigua da el primer paso adelante hacia el ascenso

Usal la Antigua ante Paterna (Foto: CB Tormes)

Usal la Antigua controló el encuentro de principio a fin con una bena lectura ante la defensa propuesta por Paterna y su poderío físico. Además, la dura y sólida de defensa propició que el conjunto local tan solo anotara 18 puntos en la primera parte (48-72). 

Los nervios propios de un acontecimiento de tal calibre provocaron errores y pérdidas por parte de ambos conjuntos de inicio. La primera canasta llegó pasado el primer minuto y medio, a la que respondió Mc-Carthy, que trataba de aprovecharse de su ventaja física, llevando a su defensor a jugar en el puesto bajo. De hecho, el base de Usal la Antigua finalizó las primeras tres acciones de su equipo, sin suerte en sus otros dos intentos. A continación y pese a que el poco acierto se mantenía, tanto en tiros de campo, como desde la línea de 6,75 y tiro libre, llegó el primer parcial tras dos canastas consecutivas de Ukawuba (2-6). El parcial se completó con un cada vez más presente Yengue, llevando el marcador hasta el 5 a 12. 

 

El encuentro pasaba por la superioridad física de Usal la Antigua y su capacidad para resolver la defensa, especialmente cerrada de su adversario. Hablando de defensa, la del equipo a las ódenes de Óscar Núñez, consiguió dejar en tan solo 10 puntos a Paterna al final del primer parcial sin conceder segundas oportunidades, aprovechando los errores del rival para correr. Final: 10-14

 

 

La rotación del banquillo funcionó igual o incluso más, uno de los grandes fuertes como bien apuntaba Óscar Núñez al inicio del encuentro y se ha venido demostrando a lo largo de toda la temporada. Así, el comienzo del segundo cuarto con un triple de Paterna fue inmediatamente contrapuesto por el conjunto que jugaba de visitante. Greenaway, recién incorporado entró en partido con un 2+1 en un auténtico canastón que puso el 13-17 y, a partir de ahí, el equipo voló. De hecho, tras el mencionado triple, el conjunto valenciano tan solo anotó cinco puntos más en el segundo cuarto para un total de ocho. 

 

En el lado contrario, la mezcla de jugadas largas elaboradas con paciencia y la intención de castigar corriendo cualquier pérdida valenciana, amplió la renta. Los tiros comenzaron a entrar, los nervios estaban olvidados y solo quedaba jugar como se había hecho hasta el momento, generando juego para acabar con tiros liberados. 18-31 al descanso y hasta ocho jugadores del equipo local habían conseguido anotar. 

 

Si la defensa de Paterna quería que Usal la Antigua tirase de tres, como consecuencia de su bajo acierto, cerrándose mucho y flotando a jugadores exteriores, Ukawuba decidió responder de la mejor manera. Movimiento de balón rápido y dos tiros liberados para dos triples consecutivos. El desarrollo de los terceros diez minutos supuso una montaña rusa con momentos brillantes y momentos de precipitación, sobre todo con Greenaway en pista, quien todavía debe adaptarse (como es normal) a la forma de juego. Clave fueron dos acciones tras rebote ofensivo charro, que supusieron dos jugadas de tres y cuatro puntos respectivamente. Así, se llegó al último cuarto rozando la veintena de diferencia: 34-51. 

 

En el último cuarto se debía mantener la línea marcada con la rotación continúa de banquillo teniendo en cuenta que todavía han de jugarse dos partidos más, uno el viernes y otro el sábado. Ante la zona impuesta por Paterna CB Tormes solicionó con movimiento de balón exterior, poco bote y ganando espaldas. Mención especial a lo que gana el equipo con Ollero en pista en todos los sentidos y, especialmente, en la lectura del juego en el uno contra uno en contraataque. La valentía del joven canterano le llevó hasta los 10 puntos y 5 rebotes. También tuvo minutos Moreta, canterano en dinámica de EBA toda la temporada y que tuvo su recompensa. De hecho, cuatro salmantinos acabaron en pista el partido: Jorge Morán, De la Calle, Moreta y César. 

 

FICHA TÉCNICA
PATERNA: Monrabal (3), Cerdan (20), Bono (3), Matarredona (10), Padilla (2), quinteto inicial, Alonso (0), Boscafiori (3), Blazquez (2), Cameros (0), Marco (5), Cañas (0). 
USAL LA ANTIGUA: Yengue (8)Morales (9), De la Calle (0), Mc-Carthy (4), Ukawuba (15), quinteto inicial, Moro (3), Yañez (2), Greenaway (10), Moreta (0), Kiris (8), Ollero (10), Morán 3(). 
INCIDENCIAS: Primer partido de la fase de ascenso a LEB Plata. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: