El entrenador de Primera que dejó un puesto de funcionario para sentarse en el banquillo de la UD Salamanca
Cyl dots mini

El entrenador de Primera que dejó un puesto de funcionario para sentarse en el banquillo de la UD Salamanca

El entrenador del Levante, Javier Pereira. Foto: EP

Javier Pereira se ha hecho cargo del Levante y se mide hoy al Atlético de Madrid tras una carrera por medio mundo que empezó en el banquillo del Helmántico.

El nuevo entrenador del Levante, Javier Pereira, se enfrenta este jueves ante el Atlético de Madrid como entrenador de Primera División en una trayectoria en los banquillos en la extinta UD Salamanca, el club en el que dio sus primeros pasos como profesional y por el que pasó como segundo técnico de Juan Ignacio Martínez.

 

El ex unionista lo ha recordado en una entrevista en el diario Marca. "Yo era funcionario y también entrenaba a un equipo de Tercera que era el mejor. No tenía ninguna necesidad económica, como para irme a Salamanca ganando la mitad. Perdía un sueldo y me fui con Fran Alberga, que ahora está conmigo de preparador físico, a compartir piso", recuerda sobre su llegada en la temporada 2007. "Peor fue cuando volví a casa al acabar la temporada. El Salamanca nos debía cuatro o cinco meses, aunque habíamos hecho una temporada estupenda", asegura Pereira, que recuerda que le tuvo que pedir el favor a un amigo de que le prestara un apartamento para irse de vacaciones porque "no le quiero decir a mi mujer que no traigo un euro en el bolsillo".

 

Aquella aventura no terminó del todo bien. Juan Ignacio Martínez duró sólo un año en el banquillo y se marchó al final de aquella temporada. Lo hizo, según asegura, con permiso del club. Después se incorporaría al Albacete, donde Pereira le acompañó de segundo entrenador. Al entonces presidente de la UDS, Juanjo Pascual, no le pareció bien y exigió una indemnización por el importe de una cláusula que tenía firmada si se iba a otro equipo: Martínez fue inicialmente condenado a pagar 120.000 euros, pero recurrió. Aseguró que se marchó de la UDS autorizado por el presidente y por motivos personales, y que no tenía conocimiento de la oferta del Albacete.

 

Aquel fue el comienzo de una carrera en los banquillos que le ha llevado por medio mundo y que empezó de segundo en Salamanca, para pasar por Albacete, FC Cartagena, Levante y Real Valladolid. En la temporada 2009/2010 dirigió al Deportivo Alavés y desde 2014 ha desarrollado su carrera en ligas internacionales como segundo técnico en el Watford FC, Maccabi Tel Aviv, Fulham FC y Chongqing Liangjiang Athletic. En 2020 regresó al Fulham FC como Director Deportivo y, en septiembre de ese mismo año, se convirtió en entrenador del conjunto chino Henan Songshan Longmen, equipo al que dirigía hasta que le llamaron para hacerse cargo del Levante.